Guatemala
|Suscriptores
Agentes señalados de cometer ilícitos regresan a la institución policial
Siete comedores para alimentar a los agentes policiales de forma gratuita forman parte de los alicientes para evitar que cometan delitos.
Agentes de la PNC han regresado a sus puestos a pesar de ser señalados en diferentes delitos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
A pesar de los incentivos para dignificar la labor de la Policía Nacional Civil (PNC), existen barreras que aún impiden mejorar la imagen y los resultados de esa institución, debido a que agentes que fueron señalados de haber cometido delitos logran ser restituidos al ampararse en resoluciones judiciales que los libran de cargos.
Según agentes de la Inspectoría General de la PNC, uno de los problemas que más afronta la institución en este momento es que los policías involucrados en actos ilícitos, incluso en extorsiones a automovilistas ebrios, regresan a sus puestos.
De acuerdo con inspectores policiales, para darle de baja a un agente se deben cumplir procesos administrativos que se vuelven “largos y burocráticos”, y es cuando este, en defensa de sus derechos y argumentando inocencia, vuelve al trabajo.
Involucrados
Para el director de la PNC, David Custodio Boteo, el problema existe y se debe “mejorar la dignificación salarial” para incentivar al agente, aunque también considera importante reformar el reglamento de la institución.
“Ha regresado mucho policía con orden de juez a su mismo puesto que tenía antes. Hay algunos a los que no se les logra comprobar algún hecho criminal. Sin embargo, hay mucha información que dice que sí participó en un hecho”, comentó.
Boteo dijo no tener el número de agentes señalados que han regresado a la institución, aunque propone que todo se simplifique, y si hay información fuerte que involucre a un policía, que se le dé “la baja” de inmediato.
“Queremos dignificar al agente con más salario, pero que el régimen disciplinario también sea más drástico y no tan burocrático. Dar un aumento, pero si alguien se mete a problemas, de una vez que se vaya despedido”, indicó.
Incentivos
Como parte de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), a principios de 2023 se comenzaron a instalar comedores para los agentes de la PNC. Actualmente funcionan siete para distintas comisarías en el departamento de Guatemala, que benefician a unos 14 mil policías.
Los objetivos de estos comedores es lograr la “buena nutrición de los efectivos” y que tengan alimentos gratuitos los tres tiempos. Desde la administración anterior, las autoridades del Mingob indicaron que es parte de los alicientes para evitar que el personal se inmiscuya en ilícitos, pues, según los cálculos, al tener alimentación gratuita los tres tiempos se ahorrarían unos Q1,500 mil mensuales.
Boteo indicó que a pesar de que los comedores son un aliciente para el personal policial, también tienen una limitante, principalmente cuando los agentes se encuentran en operativos y no pueden alimentarse en esos locales.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Como una solución, se analiza otorgar un bono para alimentos, a fin de que no necesariamente acudan a los comedores, refirió el funcionario. Sin embargo, también se comprobó que ese tipo de beneficios no se emplea en alimentos, sino para cubrir otros gastos y para pago de préstamos.
“No podemos decir ‘vamos a quitar los comedores y dar un bono’, porque tampoco hay dinero. Se tomó la decisión de continuar con los comedores hasta que se tengan los recursos para dar un bono a todos los agentes”, dijo Boteo.
“También se ha propuesto un bono de antigüedad de Q200 cada dos años, y que cada vez el monto sea mayor, conforme tenga más años, para que gane más y no se exponga a pedir dinero”, agregó.
Reformas
El pasado 6 de febrero, el pleno del Congreso de la República conoció la iniciativa que busca reformar la Ley de la Policía Nacional Civil, pese a que fue presentada a la Dirección Legislativa en enero de 2022.
La propuesta fue trabajada en la Comisión de Reformas al Sector Justicia, que dirigía entonces el diputado Osmundo René Ponce.
El proyecto sugiere que se establezca la carrera policial, toda vez se cumpla con ciertos criterios.
Plantea que los integrantes de la Policía reciban salarios dignos y apropiados a su función, así como medidas adecuadas de previsión social.