La defensa hizo saber al juez que la detención de alias El Morado fue ilegal, que fue víctima de tortura y según el acusado, Gálvez tomó esto como un procedimiento normal.
La acción legal deberá ser conocida por la Sala de Mayor Riesgo, que decidirá si es válido el argumento de Cordón o le ordena al Juez continuar con el proceso.
Señalado
Cordón fue capturado el 11 de junio de 2015, en la aldea El Manchón, Champerico, Retalhuleu, señalado por el Ministerio Público de los delitos de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, así como lavado de dinero y conspiración para el asesinato.
La Dirección General de Inteligencia Civil identificó a Cordón durante una investigación sobre las rutas que el narcotráfico utiliza en el océano Pacífico, en el informe elaborado encontraron que en una de las estructuras aparecía que uno de los cabecillas era un hombre apodado El Morado.
Los primeros informes de Cordón señalan que cambió su ocupación de pescador y agricultor para convertirse en un transportador de cocaína entre Suchitepéquez y Retalhuleu, además de sostener negocios con el cartel del narcotráfico mexicano del Golfo.
En la pesquisa lo relacionan con la familia Oajaca, señalada de tener vínculos con el narcotráfico en Suchitepéquez.
El presunto narcotraficante, Manfredo Cordón, recusa al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez. pic.twitter.com/r4pvlfVBW7 Vía @jramos_pl
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 24, 2015