Justicia

Activan 10 alertas Alba-Keneth por menores que salieron del hogar de niñas Zafiro 4 en Mixco

Diez alerta Alba-Keneth fueron activadas para reportar la desaparición de igual número de jovencitas que estaban bajo el resguardo de un hogar de la SBS.

El pasado fin de semana, autoridades reportaron incidentes en el Hogar Zafiro 1, en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Tomada de las redes de Amílcar Montejo)

El pasado fin de semana, autoridades reportaron incidentes en el Hogar Zafiro 1, en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Tomada de las redes de Amílcar Montejo)

Diez adolescentes de entre 14 y 17 años que estaban bajo el resguardo de la residencia de protección y abrigo Zafiro 4, en la colonia Valle del Sol, zona 4 de Mixco, fueron reportadas como desaparecidas este lunes 28 de octubre.

Las 10 menores reportadas como desaparecidas por medio de alertas Alba-Keneth se encontraban bajo la protección de la Secretaría Bienestar Social (SBS), según reportes de medios locales.

Se informó que las menores abandonaron el lugar a eso de las 13 horas de este lunes, pero por estar en un hogar de protección no se puede retener a la fuerza. Las fuentes añadieron que hubo un altercado previo a que dejaron el sitio.

Señalaron que la activación de la Alerta Alba- Keneth es parte del proceso cuando una menor sale de esa forma del hogar.

Las 10 alertas Alba-Keneth señalan como lugar de desaparición la colonia Valle del Sol, zona 4 de Mixco, y como fecha el 28 de octubre.

Traslados luego de incidentes

Este incidente se da horas después de que la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia informara que durante la noche del sábado 26 de octubre se reportó el traslado de varias adolescentes de la residencia de protección y abrigo Zafiro I, esto luego de un altercado entre las residentes de este hogar, que fue controlado de inmediato.

Fuentes indicaron que 12 menores agredieron a otras 13. El grupo agresor fue conducido al Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil (MAIJU), y una jueza indicó que se les iniciaría un proceso por conflicto con la ley.

Las menores fueron trasladadas a la residencia Zafiro 4, mientras que las jóvenes agredidas fueron llevadas al Hospital San Juan de Dios, donde se les brindó atención médica y exámenes de rayos X.

Según los resultados, las menores solamente sufrieron golpes leves y no fue necesaria su hospitalización. Este grupo retornó al hogar Zafiro 1.

Afirmó que en todo el proceso estuvieron presentes delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la Nación y del Ministerio Público.

También agentes de la Policía Nacional Civil, quienes apoyaron en el resguardo y garantía del respeto a los derechos humanos de las adolescentes.

La Secretaría añadió que la residencia Zafiro I forma parte de la Dirección de Protección Especial Residencial Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la cual se brinda cuidados a adolescentes de 13 a 17 años, cuyos derechos han sido vulnerados.

Situación de las adolescentes

María José Ortiz, subsecretaria de Protección y Abrigo a la Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Bienestar Social, señaló que no se puede hablar de que las menores están desaparecidas o que escaparon, pues ellas fueron institucionalizadas, es decir, por orden de juez fueron separadas de sus padres por la vulneración a sus derechos, para trabajar procesos terapéuticos para que en algún momento puedan reintegrarse a la familia.

Añadió que estas adolescentes se encuentran en proceso de protección, el cual pueden abandonar en cualquier momento.

Además, dijo que confirmó que son las mismas menores que participaron en el problema de Zafiro I del fin de semana.

“Luego del problema del fin de semana se promovió la realización de audiencias privilegiadas para procurar la reunificación familiar; sin embargo, PGN se opuso a la reunificación de la líder del disturbio, por considerar que su madrastra no era un recurso idóneo”, detalló Ortiz.

Añadió: “Motivada por la frustración, incitó a las adolescentes que no lograron ser reunificadas a abandonar la residencia. Por ser adolescentes con medida de protección no se puede aplicar contención mecánica y, desde la noche del sábado, todas presentaron conducta desafiante”. Refirió que hay dos grupos de menores que podrían tener vínculos con pandillas rivales.