Aceptan cargos de fraude en obra de Q500 millones y pagarán Q350 mil en reparación digna
Constructores que aceptaron culpa en el caso Libramiento de Chimaltenango deben pagar Q350 mil en reparación digna. El Estado invirtió en ese proyecto más de Q500 millones.
Jorge Alfredo Tejada Argueta y Carlos Enrique Figueroa Rabanales se declararon culpables de fraude en el caso Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
El pasado 26 de julio, dos directivos de la Constructora Nacional, Sociedad Anónima (Conasa) y Renova Ingenieros, Sociedad Anónima aceptaron cargos de fraude en el caso Libramiento de Chimaltenango, a quienes este miércoles un juez les hizo saber que deben pagar Q350 mil en reparación digna.
El libramiento de Chimaltenango es una “megaobra” de Q528.6 millones que, desde su inauguración, en 2019 durante el gobierno de Jimmy Morales, ha sido afectada por derrumbes e inundaciones, mismos que dieron paso a una investigación por parte del Ministerio Público (MP) que salpicó a exfuncionarios y constructores. Algunos de ellos se han declarado culpables y condenados a penas mínimas de prisión.
Este es el caso de Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente del Consejo Administrativo y representante legal de Conasa, y Carlos Enrique Figueroa Rabanales, administrador único y representante legal de Renova Ingenieros, Sociedad Anónima, quienes aceptaron cargos en el caso Libramiento de Chimaltenango y fueron condenados por fraude a 5 años de prisión, pero al haberse sometido a ese procedimiento la pena quedó en 3 años y 4 meses.
Además, la Jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, determinó que Tejeda y Rabanales deberán pagar Q350 mil cada uno por reparación digna dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.
La resolución detalla que el pago deberá hacerse a siete instituciones de ayuda social mediante donación de insumos con un valor de Q50 mil para cada una.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) había solicitado que Renova pagara Q15 millones y Conasa Q4 millones; sin embargo, la jueza a cargo del proceso señaló que el abogado de esa institución no acreditó la forma en que fue agraviado el Estado de Guatemala, porque presentó documentación incompleta.
Detalles
El Libramiento de Chimaltenango desenreda el tránsito en la carretera Interamericana en Chimaltenango y fue inaugurada en 2019 por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020) a un costo US$68.3 millones (Q528.6 millones), pero pese a esa fuerte inversión, el tramo se desmorona con las lluvias y, según sectores, ejemplifica la corrupción en el país.
Pero dos años después, la carretera sufre seriamente en invierno; además, el costo de la inversión creció una cuarta parte de su presupuesto.
La primera lluvia del año en que Morales inauguró el tramo fue el prólogo de una novela sin final, con inundaciones continuas y deslizamientos de tierra que han desnudado una polémica carretera de taludes con revestimientos de un concreto que se desmorona en varios sectores con cada acumulación importante de agua.
Un "megafraude"
En julio de 2020, fueron capturadas 17 personas por las anomalías técnicas, financieras y administrativas alrededor de la construcción de la autopista, pero tres meses después, en octubre, el juez a cargo del proceso, Mynor Moto, dictó falta de mérito en contra de los acusados y los liberó.
En el proceso judicial se vinculó a la supuesta trama de corrupción al exministro de Comunicaciones de la Administración de Jimmy Morales, José Luis Benito, quien también aceptó cargo y obtuvo una pena mínima.
Benito también fue acusado por la aparición en 2020 de US$15.7 millones en efectivo en maletas dentro de una residencia bajo su supuesta supervisión.
Todos están acusados de fraude en una construcción inicialmente adjudicada a la empresa Conasa y que, tras su inhabilitación por otros casos de corrupción con el Gobierno, pasó a su subsidiaria Renova.