“Al principio del proceso me comunicaron que sería tardado y pensé que serían cuatro meses. No, me dijeron ellos —los abogados—, serán años. Ahora ya voy para cinco años de pelea, aunque seguimos como en el principio”, manifestó Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina.
Contó que la frustración llegó con la serie de acciones y amparos presentados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Constitucionalidad por la familia de Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de quien era su esposa.
Retraso malicioso
“Tengo evidencia de que la mamá de Roberto —Beatriz Ofelia de León— ha visitado a los magistrados para tratar de ejercer alguna influencia”, denunció.
Agregó: “A cinco años del proceso no logramos dar el primer paso, razón por la que se siente uno frustrado”.
Héctor Canastuj, fiscal que lleva el expediente, explicó que más de cinco acciones han retrasado el proceso.
“Lo que se entiende es que los señalados lo que buscan son resoluciones a su favor, pero como no se resuelve como quieren recurren a los amparos”, declaró Canastuj, quien considera que los recursos espurios o infundados no deberían detener el avance de la justicia.
Alfredo Vásquez, abogado de Roberto Barreda, manifestó que los señalamientos son una serie de mentiras.
Aseguró que han planteado argumentos sin el afán de atrasar el expediente. “Nosotros hemos motivado a que esa cuestión se resuelva lo antes posible”, subrayó.
- El caso se encuentra pendiente de fecha para la audiencia de de presentación de pruebas. En fechas
- El 6 de julio de 2011 fue la última vez que se tuvo información de Cristina Siekavizza.
- El 8 de noviembre de 2013 capturaron a Roberto Barreda, quien había escapado con sus dos hijos a Yucatán, México.
- El Inacif, en tres años desde la desaparición de la víctima, ha efectuado 51 análisis genéticos de ADN a osamentas de mujeres que han sido exhumadas o encontradas.
- El 3 de diciembre del 2015, el juez envió a juicio a Roberto Barreda y a su madre, Beatriz Ofelia de León.