Justicia

Acciones de Movimiento Semilla detienen trámite de antejuicio contra binomio

Bernardo Arévalo y Karin Herrera fueron denunciados por el MP el pasado 17 de noviembre por la toma de la Universidad de San Carlos (Usac).

Karin Herrera y Bernardo Arévalo en conferencia de prensa se refieren a la solicitud del MP de retirarles la inmunidad. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Karin Herrera y Bernardo Arévalo en conferencia de prensa se refieren a la solicitud del MP de retirarles la inmunidad. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Las solicitudes de antejuicio contra el binomio electo de Movimiento Semilla llevan casi un mes detenido en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a acciones legales que ha presentado el equipo de abogados del partido político.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera son señalados por el Ministerio Público (MP) por los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición, cada uno de los cargos en forma continuada.

Pero los antejuicios no se han elevado al Pleno de la CSJ para su discusión debido a que se han presentado acciones legales, según lo explicó Andrea Reyes, diputada electa y abogada de Movimiento Semilla.

“En esos antejuicios nosotros presentamos actividad procesal defectuosa en los juzgados, los antejuicios no estaban teniendo el planteamiento procesal adecuado y además hay bastantes errores de forma”, dijo la abogada.

El retraso en el análisis de los documentos es comprensible a consideración de Reyes, ya que las denuncias están siendo evaluadas en cada uno de los juzgados a los que fueron remitidos para la notificación y posterior tramitación a la CSJ.

“Es comprensible que la CSJ todavía no tenga posibilidad de conocerlos, de hecho hay errores muy graves. Por ejemplo, había que evaluar la legalidad de la prueba recabada, eso es lo que tiene detenidos algunos de los antejuicios”, dijo.

El análisis del equipo legal de Movimiento Semilla es positivo, consideran que por existir una serie de falencias en los documentos es “poco probable” que las denuncias caminen en la CSJ y se dé a lugar para las diligencias de antejuicios.

Reducir pesquisas

Para la abogada de Movimiento Semilla, hay errores de fondo en la presentación de los antejuicios, debido a que se investigó a personas que contaban con inmunidad, entre ellos el binomio electo.

Por lo anterior, buscan que con las acciones se eliminen como medios de indagación una serie de videos que incluso ya fueron mostrados en la audiencia de primera declaración de las cinco personas sujetas a proceso.

Pero además de esta estrategia legal, Movimiento Semilla contempla acciones directas contra el jefe fiscal Saúl Sánchez, titular de la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

“También estamos pensando en presentar una querella contra el fiscal Saúl Sánchez, consideramos que cometió una serie de delitos e ilegalidades de la presentación de la audiencia de primera declaración, vulnerando el antejuicio de los funcionarios electos”, enfatizó Reyes.

Se intentó obtener la postura del jefe fiscal, pero no fue posible contar con su versión de los hechos ya que no pudo responder una serie de llamadas telefónicas.

La hipótesis

Las solicitudes de antejuicio contra el binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, no fueron las únicas denuncias que presentaron los representantes del MP.

También presentaron solicitudes de antejuicio por el caso de la toma de la USAC contra los diputados Román Castellanos, Aldo Dávila, Adán Pérez y el diputado electo Raúl Barreda.

La tesis del MP, apunta que los partidos políticos Movimiento Semilla, Winaq y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) habrían usado la toma del edificio como una plataforma política de cara a las elecciones generales del 2023.

Por este mismo caso, el MP giró 27 órdenes de captura, de las cuales solamente se hicieron efectivas cinco, quedando 22 personas prófugas de la justicia.

Las solicitudes de antejuicio se presentaron en Gestión Penal de la Torre de Tribunales, y posteriormente estás fueron enviadas, mediante sorteo, a los juzgados tercero, séptimo, octavo y noveno.

¿Quién los conoce?

Toda vez se desentrampe el trámite de las solicitudes de antejuicio, las mismas serán analizadas por el Pleno de la CSJ, quien tendrá que analizar si los señalamientos cuentan con fundamentos sólidos.

De no encontrar elementos de peso, los antejuicios serían rechazados, quedando abierta la posibilidad para que el MP trate de reactivarlos mediante una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Pero si la CSJ considera que hay elementos considerables en la denuncia, continuarían con los antejuicios y nombrarían, para el caso de los diputados y diputados electos, un juez pesquisidor.

Por el rango de los congresistas, el encargado de analizar las denuncias sería un magistrado de Corte de Apelación, quien debería de recibir la ratificación de la denuncia, escuchar a los señalados mediante sus pruebas de descargo y emitir una recomendación al Pleno de la CSJ, indicando si es viable o no el retiro de la inmunidad.

Para el binomio quien conocería el antejuicio sería el Congreso de la República, ya que el sistema del Organismo Judicial (OJ) los analiza en su rol de máximas autoridades del Organismo Ejecutivo.

El antejuicio contra Arévalo, el presidente electo, no aparece todavía en el sistema del OJ, per el de la vicepresidenta electa, Herrera, aparece con el número 319, que detalla como competencia el Congreso de la República.

Si un antejuicio se tramita para el Organismo Legislativo en periodo de receso parlamentario, la integración de la Comisión Pesquisidora cambia, no se hace mediante sorteo, por el contrario, es integrada por tres diputados de la Comisión Permanente, órgano que asume las funciones de la Junta Directiva durante el periodo de vacaciones.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.