El último miércoles, en la audiencia de fase intermedia —etapa procesal en la que se decide si una persona enfrentará juicio— del caso Lavado y Política, Chico Dólar señaló al banco de supuesto lavado y de no entregar al juzgado reportes de los movimientos completos del período que señala el Ministerio Público (MP) y que habría incurrido en irregularidades.
Ayer, por medio de un comunicado, el banco rechazó el señalamiento, que califica de “reacción desesperada” e “irresponsable”, a consecuencia de la decisión de retirarlo como cliente de esa entidad.
Consecuencia
El comunicado especifica que la entidad bancaria accionará en el MP contra Morales Guerra, por los delitos de pánico financiero y desprestigio comercial.
Agrega que, por no haber cumplido con los requerimientos exigidos por el banco para respaldar la legitimidad de sus operaciones, sus productos y servicios fueron cancelados desde febrero del 2011 y no como afirmó el sindicado.
Por su parte, la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) emitió un comunicado en el que afirma que el sistema financiero del país se encuentra “solvente, sólido, rentable, innovador y vigilado”.
Luis Fernando Samayoa, vicepresidente de la ABG, manifestó preocupación porque se pretende señalar a integrantes del sector bancario y que la responsabilidad es de los actores, no de instituciones, sin mencionar un nombre o caso específico.
“Vemos con suma preocupación que entidades que están cumpliendo con su deber sean objeto de ataques a través de acusaciones infundadas o difamatorias por personas investigadas o sujetas a procesos legales”, expresó Samayoa.