Además, la Ley del Organismo Legislativo señala que el diputado que renuncie al bloque por el cual fue elegido no podrá ser miembro de la Junta Directiva.
En tales casos se señala a cuatro legisladores Alejandra Carrillo y Estuardo Galdámez, quienes fueron elegidos por el Partido Patriota; Elsa Cú Isem, quien perteneció al extinto Frente Republicano Guatemalteco, la Unidad Nacional de la Esperanza y ahora al Movimiento Reformador, y Karla Martínez, de Alianza Ciudadana.
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, dijo que la planilla que fue elegida está conformada por los cuatro diputados tránsfugas.
Marroquín reconoció que las disposiciones vinieron por las reformas a las leyes mencionadas, pero la elección de la nueva junta “se dio después que los cambios entraran en vigencia”.
“Esperamos que la corte resuelva lo más pronto posible, que deje sin efectos esa elección porque los actos de la Junta Directiva van de forma vertiginosa realizándose y ya se aprobó en segunda lectura la Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que no integra algunas cuestiones de los ciudadanos, ni siquiera del TSE”, dijo el abgado de AC, Eddy Cux.
A criterio de la organización, la CC debería dejar sin efecto la elección y ordenar que se repita “esperamos que se deje sin efectos la elección y que este tipo de actos también queden sin efecto porque no es una planilla o una Junta Directiva que esté legalmente constituida”, aseguró Cux.