Absuelven a Víctor Alvarizaes y Luisiño Sánchez en caso de supuesta campaña negra contra Sebastián Siero
El exalcalde de Santa Catarina Pinula Víctor Alvarizaes era señalado de haber montado una campaña negra contra Sebastián Siero durante la contienda política de 2019.
El exalcalde de Santa Catrina Pinula, Víctor Alvarizaes, es favorecido por un tribunal y queda absuelto. (Foto Prensa Libre: E. Vargas)
Este 29 de noviembre, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal absolvió a Víctor Alvarizaes y Luisiño Sánchez de los señalamientos por supuesta campaña negra contra Sebastián Siero, actual alcalde de Santa Catarina Pinula.
El referido Tribunal indicó que no se logró comprobar la comisión de delitos por parte de los sindicados.
Alvarizaes era acusado de peculado por sustracción al supuestamente haber utilizado fondos municipales, cuando fungió como alcalde, para pagarle a una empresa de comunicación y que desprestigiara al entonces candidato Sebastián Siero.
Aparte, Luisiño Sánchez, exvocero municipal, fue absuelto por el delito de falsedad ideológica.
La acusación indicaba que en 2019 se habría orquestado una campaña negra en la que se habrían utilizado Q145 mil de los recursos municipales.
Luego de la absolución, Alvarizaes indicó que en los más de cinco años que duró el proceso no se presentaron pruebas o documentos que probaran el supuesto delito.
“La campaña negra se manejó para que nos perjudicara y les beneficiara a ellos. Nunca se hizo campaña negra. Al contrario, los señalamientos fueron para bloquear mi inscripción en ese entonces y por eso lograron ganar las elecciones de 2019”, argumentó Alvarizaes.
El exjefe edil se refirió a otro caso que enfrenta, por una denuncia interpuesta en 2015 por el supuesto uso de fondos municipales.
Alvarizaes indicó que el proceso se encuentra clausurado provisionalmente y el Ministerio Público tiene seis meses para concluir la investigación.
Detalló que, según la acusación, durante la gestión de Alvarizaes se utilizaron fondos municipales para comprar vehículos y rifarlos en una actividad por el Día de la Madre.
“Es algo absurdo. Como conocedor de la ley, sé que hubiera sido un delito, pero no se cometió. Esperamos a que concluya el tiempo que tiene el Ministerio Público para que se demuestre que las denuncias son espurias”, concluyó el exalcalde.