Absuelven a exjefes de Informática del TSE señalados de alterar registros de elecciones en 2019
Los señalamientos contra los exjefes de Informática del TSE se remontan a las elecciones de 2019, cuando Rafael Curruchiche era jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales.
Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín fueron absueltos por señalamientos durante su gestión en Informática del TSE. (Foto Prensa Libre: E. Vargas)
Este 26 de noviembre se celebró en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal una audiencia en la que participó Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, exdirector y exsubdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respectivamente.
Los extrabajadores del TSE eran señalados por el Ministerio Público de haber alterado registros de las elecciones generales de 2019, por lo que enfrentaban sindicaciones de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.
Ambos fueron aprehendidos en agosto de ese año, cuando Rafael Curruchiche era jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales.
Según la acusación, las supuestas ilegalidades se habrían registrado con la utilización de un software para la transmisión de los resultados electorales preliminares.
Absolución
La jueza Marjorie Azpuru determinó que Castillo González y Román Chiquín no cometieron ilícitos.
“No omitieron realizar funciones y atribuciones de control, supervisión y verificación, así como dictar los lineamientos y directrices técnicas y administrativas para hacer efectivo y eficiente el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares, denominado SITREP, del TSE, del evento electoral desarrollado el 16 de junio del año 2019”, detalló Azpuru.
La jueza también indicó que quedó acreditado que, al detectar un error en la sumatoria de votos en los resultados electorales preliminares, se hizo del conocimiento del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral y se estableció que fue un error humano de programación.
“Fue un algoritmo de programación del procedimiento almacenado a tablas, el que generó la errónea reacumulación de votos en ese momento”, detalló.
El error, explicó, fue corregido sin causar ningún perjuicio al resultado o a los resultados preliminares y tampoco sin causar ningún perjuicio a la democracia por tratarse de resultados preliminares y no de resultados finales, ya que no existió alteración de los resultados digitados en las bases de datos, dijo la jueza.
También dijo que el error se debió a la falta de recursos humanos, y respaldó la argumentación de Beny Román.
“Show político”
Gustavo González, exdirector de Informática del TSE, indicó que el caso se trató de un “show político” para tener a alguien del ente electoral señalado.
“Gracias a Dios, la ley salió triunfante, como debe ser “, afirmó el exdirector de Informática.
Aparte, Beny Román, exdirector de Informática, dijo que el proceso fue “desgastante”, pero se insistió en que los resultados electorales de 2019 fueron transparentes.
“Creemos en la justicia de Guatemala. Se actuó de buena forma y se cumplieron con las obligaciones y con todo lo requerido. Se dio una certeza del resultado.
El resultado de los sistemas es preliminar, no es oficial. El resultado oficial es puramente documental. Se basa en documentos y la eventualidad que sucedió fue corregida inmediatamente”, resaltó.