TE PUEDE INTERESAR:
La pesquisa fue iniciada de oficio dos meses después que Torres denunció a seis editores de “elPeriódico” y la gerente de ventas para que se abstuvieran de mencionarla en las publicaciones.
El posible delito que se adelantó en la Unidad para encuadrar la conducta de los magistrados es abuso de autoridad y se deriva también al mensaje de María Consuelo Porras, fiscal general, en relación al caso:
“Consecuentemente se hace un llamado a todos los operadores de justicia que se aplique como se debe -la Ley de Femicidio-. Para esto fue creada, para garantizar que el sujeto más débil pueda tener toda esta garantía siempre y cuando se del presupuesto de relación desigual de poder entre los sujetos”.
Los integrantes de la Unidad informaron que ya iniciaron con el caso en relación a verificar las resoluciones de la Sala, así como conversar con los editores y la gerente en calidad de agraviados.
Debido a que los magistrados gozan de inmunidad, la Unidad deberá avanzar con la pesquisa y si existen indicios suficientes para solicitar el retiro de la inmunidad, así será planteado, se adelantó.
Se ha intentado conversar con los magistrados de la Sala en relación a la pesquisa del Ministerio Público (MP) aunque han evitado pronunciarse.
Lee también: Exministro Mauricio López Bonilla es condenado a 13 años de prisión
Por denuncia de Torres
El caso se refiere a la denuncia que interpuso en febrero último la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contra seis editores del matutino y la gerente de ventas.
Su petición se fundamentó en la Ley de Femicidio, por lo cual la jueza de Femicidio, Neldy Vanessa Rodríguez Andrade, la rechazó, debido a que se trataba de publicaciones que la afectaban y el caso no correspondía a su judicatura, sino a un tribunal de imprenta, tal como lo regula la Ley de Emisión del Pensamiento.
Como Torres apeló, la Sala aceptó su impugnación y le ordenó a la jueza que se decretaran las medidas de protección.
Desiste, pero el caso sigue
Torres desistió de las medidas que le otorgó la Sala esta semana y envió un memorial a la judicatura de Rodríguez Andrade. Se visitó el juzgado y solo informaron que no había dejado ninguna notificación por ser entregada. Esto se refiere a que los magistrados aún tienen el expediente y deben devolverlo a la jueza para que revise el desistimiento de la presidenciable.
A pesar de la acción de Torres el caso seguirá su curso y puede llegar hasta una sentencia, como ya lo explicó el abogado constitucionalista Gabriel Orellana.
“No es válido especular, pero creo que la señora candidata lo hizo a sabiendas que ella ya había producido un incendio y el incendio ya es incontrolable”, se refirió Orellana.
“Aquí ya no hay vuelta para atrás. Ella podrá decir, para efectos de quedar bien con todo el mundo, que no se imaginó esto, etcétera. Pero el punto es que no basta con hacer una afirmación del diente al labio, porque ella tendría que demostrar efectivamente, de alguna manera que ha tomado las providencias necesarias para que este caso se extinga, pero no sé cómo lo va a hacer”, puntualizó Orellana.
En el matutino informaron que aún no han sido notificados de alguna acción de Torres y hasta que suceda analizarán las acciones a tomar.