La función primordial de la delegación es conocer todos aquellos casos cometidos por organizaciones criminales, narcotráfico, crimen organizado o particulares que atentan contra el patrimonio cultural, medio ambiente y todas aquellas conductas penalmente prohibidas.
En la inauguración participó la fiscal general del MP, Thelma Aldana, y el director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge, quienes firmaron el convenio con el cual se puede abrir la agencia.
“La delincuencia organizada transnacional tiene la capacidad de atravesar las fronteras marítimas, terrestres y aéreas por lo que los países a nivel interno, debemos tomar las medidas para que el manto de la impunidad no prevalezca”, aseveró al fiscal general.
El director de aeronáutica destacó que: “las actividades criminales que están envueltas en la aviación pueden incluir desde pilotos, aeronaves y grandes organizaciones criminales”.
“Con la convicción de que Guatemala está cambiando, hemos unificado esfuerzos para ponerle un hasta aquí”, aseguró Velásquez Monge.
Enrique Godoy, comisionado Presidencial de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, resaltó la importancia de abrir las puertas a instituciones fiscalizadoras para tener presencia en estas instalaciones.
De acuerdo con Aldana, la agencia fiscal especial estará a cargo de una fiscal especial, auxiliares fiscales y personal técnicos de investigación criminalística que prestará servicio de 24 horas, todo el año.