Ovidio Girón, coordinador de mpugnación del Instituto, señaló que se presentó una acción de inconstitucionalidad parcial de carácter general contra el artículo 20 de su propia ley orgánica, que establece: “La Sección Metropolitana estará integrada por 25 defensores de planta”.
Girón aseguró que hace casi 20 años, cuando se creó la Defensa Pública, era suficiente esa cantidad, pero en la actualidad la población y la criminalidad han crecido en forma considerable.
“A la fecha ya no alcanzan los defensores públicos para prestar el servicio, puesto que en ese tiempo que se creó había nada más 18 tribunales en la capital… Ahora hay 54 tribunales, quiere decir que se triplicaron y por eso la necesidad de aumentar los defensores”, aseveró.
Edgardo Enríquez, abogado del IDPP, indicó que esperan que la CC declare inconstitucional este artículo y se deje abierto el número para que los defensores de planta sean aumentados de manera proporcional a las demandas.
Carga laboral
El documento entregado a la CC señala que cada defensor, en promedio, tiene más de 200 procesados a su cargo, lo cual hace que se le dedique menos tiempo a cada uno.
Se menciona también que hay procesos voluminosos, incluso se han dado casos de dos mil 500 folios o un solo expediente con 95 sindicados señalados por varios delitos.
Nydia Arévalo de Corzantes, directora del IDPP, confirmó en declaraciones pasadas que trabajan de manera desproporcional con el resto de organismos de justicia, ya que solo cuenta con 400 abogados defensores y una cantidad similar de asistentes, por lo que necesitan que se duplique el número de ambos cargos.
El IDPP cuenta con 36 coordinaciones departamentales o municipales en el país, 15 de las cuales prestan servicios adicionales como atención con enfoque intercultural o de género y asistencia legal en forma gratuita a la víctima y sus familiares.
El documento Desafíos Actuales de la Justicia Penal, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, resalta el estancamiento en que se ha mantenido la defensa pública penal en la cobertura geográfica del IDPP, ya que únicamente cubre alrededor del 10 por ciento del país.
Esa cobertura se queda relegada respecto del 33 por ciento que posee el Ministerio Público, y el cien por ciento de los municipios donde tiene presencia el Organismo Judicial, refiere el mencionado documento.
Atención y casos
El personal del IDPP tiene exceso de trabajo, lo cual limita la atención a los casos de sindicados.
- En el 2009 cubrieron 54 mil 502 audiencias y en el 2015 fueron 133 mil 745.
- En el 2015, en todo el país, registraron carga promedio de trabajo mensual de 112 casos.
- De los casos ingresados ese año, defensores de planta ejercieron la defensa de 20 mil 39 expedientes —65%— del total de incidentes nuevos.
- En los juzgados de turno, seis mil 314 casos —92%— fueron cubiertos por defensores de oficio y 553 —8%— por defensores de planta y formación, durante el 2015.