El magistrado había citado al vicepresidente del Congreso para comparecer, con apercibimiento, para explicar sus pruebas de descargo debido a un antejuicio que enfrenta.
A las 10 horas acudieron tres mandatarios de Alejos y comparecieron en el nivel 11 de la Torre de Tribunales. Ingresaron en la Sala y se retiraron a los pocos minutos debido a que hacían falta 30 minutos para la comparecencia.
A las 10.30 horas volvieron. “Venimos a ver cómo va el proceso”, dijo uno de los abogados sin aportar más detalles. El magistrado Valladares Arévalo los escuchó en su despacho durante más de una hora.
Lee también: Hondureños cruzan la frontera de México
Estuvieron los abogados Fernando José Porras Peñate y Jorge Alexander Caal Mejía. Al salir evitaron brindar alguna declaración y conocer si habían explicado las pruebas de descargo del legislador. “No vamos a hablar”, dijo uno de ellos.
Recusación número 15
Por la tarde la oficina de Comunicación del Organismo Judicial (OJ) informó que Alejos a través de sus abogados había planteado una nueva acción penal. Se trata de la recusación 15, de las cuales 13 han sido en contra del pesquisidor Valladares.
El magistrado Valladares rechazó la recusación debido a que ya fue apercibido por la Corte Suprema de Justicia de finalizar la revisión del antejuicio y citó a Alejos para el 23 de octubre próximo para que presente las pruebas de descargo.
Ausente
El legislador se había ausentado en cuatro oportunidades. Incluso planteó dos recusaciones en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y doce más para separar al pesquisidor Valladares. Todas fueron declaradas sin lugar.
Los abogados del diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, se retiran después de una hora de haber comparecido ante el pesquisidor Jorge Valladares.
Evitan brindar alguna declaración. pic.twitter.com/f2NfWRjt1z— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) October 19, 2018
Las abundantes acciones de Alejos fueron planteadas por los abogados Fernando José Porras Peñate, Jorge Alexander Caal Mejía, Luis Arturo González Motta, Marco Antonio Quiñonez Martínez y Edi Leonel Pérez. La última fue la semana pasada y la CSJ le notificó al juez que conoce el caso de finalizar con el análisis debido a que ya se había excedido del plazo de hasta 60 días que contempla la Ley en Materia de Antejuicio.
Acusación
Alejos fue señalado por la Fiscalía y la Cicig de ser el intermediario de una supuesta red criminal que operó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas. La estructura criminal se benefició con el cobro de comisiones ilícitas alrededor de Q19 millones para agilizar a empresas la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal.
El legislador fue señalado el 24 de enero de 2018 por tráfico de influencias y cohecho activo, y desde esa fecha ha obstaculizado el avance del proceso. Para ello ha esgrimido que el proceso en su contra es político y se han violado sus derechos.
El magistrado Valladares tiene el antejuicio en contra de Alejos desde el 25 de abril pasado cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó el caso.
El fiscal Andrei González ratificó el antejuicio en contra de Alejos Lorenzana el 18 de agosto pasado después de dos intentos.
Contenid?o relacionado
>Niegan visas de cortesía a investigadores de la Cicig
>Alejos crea comisión para investigar a Aldana
>Alejos dice que tiene pruebas de caso en su contra