Se trata de Cruz Antonio Gálvez Hernández, también conocido como “Don Cruz”, y Jairo Gabriel León Caballero. Ambos son requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
El 6 de junio recién pasado, el Ministerio Público (MP) informó que en coordinación con autoridades mexicanas y la Policía Nacional Civil (PNC) logró la detención con fines de extradición de Cruz Antonio Gálvez Hernández.
La aprehensión las efectuaron autoridades en la frontera de El Ceibo, Petén, donde fue entregado por las autoridades mexicanas.
Una investigación de las autoridades identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el 2006.
Según el ente investigador, Gálvez Hernández fue responsable de dirigir, gestionar y supervisar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.
Según la SGAIA, Gálvez Hernández está vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 7 de junio, autoridades informaron que un grupo armado intentó rescatar al presunto narco Don Cruz, en Petén.
El reporte informó que un dispositivo de seguridad integrado por la PNC y el Ejército de Guatemala trasladaban al detenido al Juzgado de La Libertad, Petén, pero en ese momento un grupo de hombres fuertemente armado salió a su encuentro y tapó la ruta.
Según la PNC, unos 10 vehículos con hombres armados les cerraron el paso y les dispararon para tratar de rescatar a Don Cruz.
Ante esta situación, el personal policial y militar optó por refugiarse en el destacamento militar de El Ceibo, Petén; sin embargo, el grupo de hombres armados irrumpió por la fuerza al complejo militar y por eso se originó un enfrentamiento.
El reporte de la PNC detalló que la balacera duró varios minutos y que en el enfrentamiento murieron dos de los supuestos delincuentes.
Jairo Gabriel León Caballero
El pasado 20 de abril, la Policía de Honduras confirmó la captura de Jairo León Caballero conocido con los alias “Flaco” o “Jairo León“, un presunto narcotraficante guatemalteco requerido en extradición por los Estados Unidos.
De acuerdo a la acusación, Jairo León se encargó de transportar, dirigir y manejar actividades del tráfico de cocaína de una organización criminal en Guatemala. Pero, además, el presunto capo consiguió extender sus maniobras y logró establecer un punto de operaciones en Honduras.
En ese territorio, donde vivió por varios años, Jairo León trabajó para una organización que trasegaba droga a través del Sur, Centro y Norte América desde 2008.
La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, solicita a de León Caballero por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cocaína para importarla hacia ese país.