Justicia

800 agentes de la PNC requisan la cárcel de máxima seguridad El Boquerón

Autoridades han dicho que buscan ilícitos y con ello combatir las extorsiones que salen desde las cárceles del país.

Agentes de la PNC custodian a reclusos durante la requisa en la cárcel El Boquerón, en Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: PNC)

Agentes de la PNC custodian a reclusos durante la requisa en la cárcel El Boquerón, en Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: PNC)

“Buenos días, Cuilapa. Buenos días, centro de detención El Boquerón, llegó visita sorpresa”, publicó este 8 de febrero el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez en su cuenta de X, con el cual anunció una requisa en la cárcel de máxima seguridad El Boquerón.

Según el ministro, esta requisa también es parte de las acciones que está llevando el Ministerio de Gobernación para combatir las extorsiones en el país.

La información del ministro Jiménez señala que en el operativo participan 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 100 agentes de élite del Sistema Penitenciario, 5 unidades con agentes caninos K9 y personal con cinco lectores biométricos MI3 para identificación de personas.

Según la PNC, la requisa se hace en cumplimiento al memorándum 800-2024 que ordena el operativo en la mencionada cárcel.

Esta es la quinta requisa que se lleva a cabo en cárceles de Guatemala para tratar de frenas las extorsiones, que en buena medida salen de esos lugares.

Así se desarrolla la requisa contra las extorsiones en la cárcel El Boquerón, Santa Rosa, según videos de la PNC.

Primeras requisas

La primera requisa se llevo a cabo el pasado 25 de enero en la Granja Penal Pavón. También se han llevado a cabo operativos similares en la cárcel El Infiernito y Canadá, ubicadas en Escuintla.

En Pavón se localizaron 59 teléfonos celulares, 126 chips, 5 routers, 5 tarjetas de memoria, 3 radios de transmisión, y se retiraron cables de red y 39 privados de libertad fueron vinculados al delito de extorsión.

En las cárceles de El Infiernito y Canadá, fueron incautados 49 celulares, 13 routers, chips, cargadores para teléfonos y armas, entre otros ilícitos.

Estos estaban ubicados en caletas bajo las camas, hieleras, árboles, bolsas plásticas y en costaneras.

En la cárcel Canadá, se decomisaron 13 celulares, 1 computadora portátil, 3 routers, 1 radiotransmisor, memorias de diferente tipo, chips de telefonía y objetos punzocortantes.

Además, se destruyeron 300 metros de cable para internet y televisión, restos de teléfonos dañados y aparatos varios.