Justicia

25 personas han sido arrestadas con fines de extradición en este 2023, la mayoría por narcotráfico

25 personas, entre guatemaltecas, mexicanos y colombianos, han sido arrestados en 2023 con fines de extradición. La mayoría son por cargos de narcotráfico.

Erick Manuel Ochoa Villagrán alias Perica, se suma a la lista de 20 guatemaltecos arrestados con fines de extradición en 2023. Su captura ocurrió este 16 de diciembre en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: SGAIA-PNC)

Erick Manuel Ochoa Villagrán alias Perica, se suma a la lista de 20 guatemaltecos arrestados con fines de extradición en 2023. Su captura ocurrió este 16 de diciembre en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: SGAIA-PNC)

El 16 de diciembre fue arrestado con fines de extradición Erick Manuel Ochoa Villagrán, alias Perica, de 38 años, a quien lo requiere la justicia de Estados Unidos por narcotráfico para comparecer a juicio en la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas, confirma el jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Helver Beltetón.

Con esta captura, según las autoridades guatemaltecas, suman 21 los ciudadanos nacionales que han sido arrestados por tener vínculos con cárteles internacionales del narcotráfico.

Otras cuatro personas están presas por otros delitos y esperan también a ser trasladados a Estados Unidos para presentarse ante tribunales de aquella nación.

En total, 25 personas han sido arrestadas con fines de extradición en este 2023.

La última captura es la de Ochoa Villagrán, que sucedió en el kilómetro 180, ruta Cito-Zarco, en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, cuando salía con su familia de un centro recreativo del área. 

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) “se requiere a Ochoa Villagrán por “conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y conocimiento de importarla ilegalmente hacia los Estados Unidos”.

De acuerdo con la SGAIA, Ochoa Morales es originario del municipio de El Tumbador, San Marcos, y es el área que usaba para operar y traficar droga que procedía desde sudamérica y luego la trasladaba hacia México y Estados Unidos.

Antes de Ochoa fue arrestado Juan José Morales Cifuentes, alias Pancho, el 11 de diciembre en el bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco, Guatemala.

Morales Cifuentes tenía una orden de aprehensión vigente con fines de extradición a los Estados Unidos por cargos de traficar cocaína.

El día de su captura iba con su esposa, la alcaldesa electa de Ayutla, San Marcos, Isel Súñiga, hija del tres veces alcalde de aquel municipio Erick Súñiga, quien se entregó por narcotráfico a la autoridad estadounidense en 2019 y falleció un año después por un cáncer.

La Operación Lobo Negro que ejecutaron las autoridades el 26 de noviembre de 2023, llevó a la desarticulación de una estructura criminal que trasegaba droga hacia México y Estados Unidos desde al menos 2019, según autoridades. 

Usaban aldeas de Champerico, Retalhuleu, cercanas al humedal Manchón Guamuchal para recibir la droga de Alta Verapaz, o Sudamérica, y la llevaban a México y Estados Unidos. Ese día el MP y la SGAIA arrestaron con fines de extradición a Pedro Pablo Yaser Barrios Cruz, alias Pepe.

También a Magner López Mejía alias Mapa y/o Magner y Jorge Luis Rodriguez López, alias Mosco. Las pesquisas los muestran como los líderes de esta estructura que operó por más de diez años en esa área.

Otro de los capturados para ser llevado ante la justicia estadounidense es Yuris Yovany López Lucas, alias Hummer.

Su captura ocurrió el 30 de agosto en jurisdicción de aldea Camojá Grande, La Democracia, Huehuetenango, donde tenía su centro de operaciones. EE.UU., lo solicita en extradición por narcotráfico.

Las autoridades identificaron a Hummer como un miembro de una organización criminal desde enero de 2017 a diciembre de 2019.

Según la acusación fue “el responsable de transportar y dirigir parte de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala hacia México y Estados Unidos”. 

López Lucas es requerido para comparecer a juicio por cuatro cargos en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.

El 1 de agosto de 2023 capturaron en el Aeropuerto La Aurora al mexicano Luis Alberto Márquez Márquez, de 44 años. Márquez Márquez es requerido para comparecer a juicio por la corte Distrital de Maryland por narcotráfico.

EE.UU. los acusa de conspiración para distribuir fentanilo y metanfetamina. El MP explicó que Márquez Márquez fue identificado como uno de los líderes de una organización criminal en México.

Márquez Márquez, de acuerdo a las autoridades, también “organizó que la droga fuese traficada hacia los Estados Unidos para su venta e intento de venta”.

El 10 de julio de 2023 investigadores de Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la PNC, en coordinación con agentes de la Comisaría de Huehuetenango, capturaron a Ángel Ahilón-García, también conocido como Ángel Ahilongarcia y Ángel Gilberto Ahilón García, de 22 años, sobre quien pesaba una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por homicidio y tentativa de homicidio.

La captura de Ahilón-García se produjo fue en la calle principal del cantón Tuj Cuc, Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

La acusación revela que el 19 de diciembre de 2020, alrededor de las 4.02 horas, las autoridades del cumplimiento de la ley respondieron a la cuadra 1400 de la Avenida 28 en Oakland, California, y al llegar, localizaron un rastro de sangre y numerosos casquillos percutidos”.

A las 4.42 horas, las autoridades recibieron una llamada al 2680 de la Avenida 68 en Oakland, California, donde localizaron a Víctima A, de 17 años, en el asiento delantero de un vehículo Jeep Cherokee.

La víctima presentaba heridas de bala, por lo que fue trasladado al Hospital del Condado de Alameda, pero murió.

El lunes 10 de julio ocurrió la aprehensión con fines de extradición de Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien es requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Este de Texas.

Los cargos de los que se le sindica son conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Una investigación por las autoridades del orden público identificó a una organización de tráfico de drogas con operaciones a lo largo de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, responsable de traficar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.

José María Tercero Pérez, quien cumple condena de más 100 años de prisión en la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, fue notificado en enero de 2023 de una orden de captura con fines de extradición hacía los Estados Unidos por los delitos de asesinato y homicidio.

Uno de los cargos es por conspiración para conducir o participar en la conducción de los asuntos de una empresa de crimen organizado o conspiración de crimen organizado. Y el segundo por intento de asesinato de la víctima Romeo Flores en ayuda al crimen organizado y ayudando e instigando a la misma.

En agosto de 2023 Tercero Pérez fue condenado a 25 años de cárcel por asesinato. Según la investigación, el 21 de marzo de 2019, el ahora sentenciado, y otras dos personas, le dieron muerte una persona con arma blanca en el interior de un vehículo.

Posteriormente abandonaron el vehículo en el Puente Villa Linda, zona 7 de la ciudad de Guatemala.

El 23 de mayo de 2023 en una aldea de Jutiapa, el Centro Antipandillas Transnacional de la Policía Nacional Civil capturó a Santos Erasmo García, quien tiene una orden de extradición hacia Estados Unidos por acusaciones de delitos sexuales.

El gobierno de los Estados Unidos lo acusa por su posible participación en al menos 22 cargos. La captura del individuo ocurrió en la vía pública de la aldea Cerro Gordo de Jutiapa. A sus 51 años las autoridades lo buscaban para que comparezca ante la justicia estadounidense.

Nicolás Santiago Cruz, colombiano, y Joel Amaya Hoeflich, mexicano, fueron condenados a 15 años de prisión  inconmutables y una multa de Q150 mil a cada uno. Como pena accesoria deberán ser expulsados del país al cumplir la condena. Esto ocurrió en marzo de 2023. Ambos tienen pedido de extradición.

Los ahora sentenciados fueron detenidos el 9 de noviembre de 2020 tras establecerse que la aeronave en la que se trasladaban y que se accidentó en aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu, transportaba 1,028 paquetes con cocaína.

El grupo de presuntos narcotraficantes al que pertenecen estos dos extranjeros operaba entre Alta Verapaz, Guatemala, Suchitepéquez y Retalhuleu. Tenían nexos con el Cartel de Sinaloa.

La lista completa

Estas son las 25 personas arrestadas en 2023 acusadas de narcotráfico y otros delitos. Algunos de estos ya fueron enviados hacia Estados Unidos.

  1. Gustavo Adolfo Gálvez Hernández
  2. Francisco Alexander García Jordán, también conocido como Compa (salvadoreño)
  3. José Orlando Arturo Ascencio (salvadoreño)
  4. Edwin Francisco Maldonado, también conocido como Pancho
  5. Byron Orellana Veliz, también conocido como Nito
  6. Sergio Antonio Duarte Frías
  7. Ana Gabriela Rubio Zea
  8. Humberto Beltrán Cuen, también conocido como Don Chino
  9. Pablo Tabares Martínez, también conocido como Pablo Martinez Tabarez, Pablo Tabares, Negro, Compadre
  10. Jairo Gabriel León Caballero, también conocido como Flaco o Jairo León
  11. Nicolas Santiago Cruz Arango
  12. Santos Erasmo García
  13. Joel Amaya Hoeflich
  14. Cruz Antonio Galvez Hernández, también conocido como Don Cruz
  15. Max Henry Merida Mazariegos, también conocido como Max Mérida Mazariegos, Henche (extraditado)
  16.  José María Tercero Pérez, también conocido como Delito
  17. Esvin Fernando Marroquín Tupas
  18. Ángel Ahilón-García, también conocido como Ángel Ahilongarcia y Ángel Gilberto Ahilón García
  19. Luis Alberto Márquez Márquez
  20.  Yuris Yovani López Lucas, también conocido como Hummer
  21. Pedro Pablo Yaser Barrios Cruz
  22. Jorge Luis Rodriguez López alias Mosco
  23. Magner López Mejía
  24. José Morales Cifuentes
  25. Erick Manuel Ochoa Villagran, alias Perica
ESCRITO POR:
Raúl Barreno Castillo
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.