El sábado 4 de enero, el segundo contingente de 75 soldados guatemaltecos llegó a Haití para reforzar la MMAS, la cual se encuentra en dicho país desde finales de junio del 2024 para dar apoyo a la Policía Nacional Haitiana (PNH) en el combate contra estructuras armadas.
Las autoridades de Guatemala afirman que entre las tareas de los soldados se encuentra la seguridad física de instalaciones militares, así como el control del tránsito de las unidades del cuartel general. Además, dan a conocer que en el contingente se encuentran 19 mujeres.
Este nuevo contingente eleva a 150 el total de guatemaltecos, donde el primer grupo llegó el 3 de enero. Este grupo se une a los 400 policías kenianos y a ocho soldados salvadoreños que combaten contra los pandilleros que dominan el 80 % de Puerto Príncipe, capital haitiana, y otras zonas.
Lea más: Soldados guatemaltecos y salvadoreños llegan a Haití, sumido en la violencia de pandillas
“Ayer dimos la bienvenida al primer grupo de oficiales guatemaltecos, así como a un equipo avanzado de oficiales de El Salvador”, afirmó el comandante de la fuerza multinacional, el keniano Godfrey Otunge, en una rueda de prensa .
Otunge afirmó que los refuerzos mejorarán la capacidad de lucha contra las bandas criminales.
“Con la llegada de las fuerzas guatemaltecas y salvadoreñas, las bandas no tendrán donde esconderse. Las expulsaremos de sus enclaves”, advirtió sobre los planes para recuperar por completo a Puerto Príncipe, donde vive al menos un tercio de la población del país.
Otunge aseguró que 2025 no será fácil para las pandillas que siembran el terror en Haití.
Hoy finaliza el arribo a Haití de la Unidad Militar conformada por 150 integrantes del #EjércitoGT, entre ellos 19 mujeres.
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) January 4, 2025
Esta unidad de Policía Militar contribuirá con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití, liderada por Kenia, desarrollando tareas de:… pic.twitter.com/S5SjAwd19v
Le podría interesar: EE. UU. autoriza ayuda para fuerzas de seguridad a Haití
“Al entrar en la fase de operaciones decisivas en apoyo de la Policía Nacional de Haití, las pandillas sólo tienen dos opciones: rendirse, deponer las armas y enfrentarse a la Justicia, o enfrentarse a nosotros sobre el terreno”, agregó el oficial africano.
El comandante exhortó a los países que han prometido enviar tropas para pacificar a Haití que ahora es el momento de actuar, ya que Haití necesita urgentemente de su apoyo.
Apoyo a la Policía
“A medida que vayamos acogiendo a más personal de los países contribuyentes tenemos previsto abrir más bases de operaciones avanzadas, además de las ya establecidas”, prometió Otunge.
Según el comandante, su cooperación con la Policía Nacional se ha reforzado con el tiempo, y los resultados hablan por sí solos.
Como ejemplo de esto, destacó el trabajo de la Misión Multinacional y la Policía Nacional en Artibonite y Oeste que, según él, han hecho un trabajo excepcional.
La Embajada de Estados Unidos en Haití dio la bienvenida a las tropas adicionales de Guatemala y El Salvador que se unirán a la MMAS, en un breve comunicado publicado en su página de Facebook.
“Estados Unidos apoya al pueblo haitiano y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para satisfacer las necesidades apremiantes del país e invertir en el éxito a largo plazo de Haití”, dice el mensaje.
El miércoles 1 de enero, el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, anunció una guerra contra las bandas armadas que han creando una situación de terror en el país, donde más de 5 mil personas murieron en 2024 por el accionar de las pandillas.
Bilan trajik ane 2024 la lou anpil sou nasyon nou an: bandi san fwa ni lwa touye plis pase 5,000 frè ak sè nou yo. Reyalite sa a fè nou sonje ke nou nan lagè. Yon lagè san pran souf ke nou pral kontinye mennen an 2025 kont gang yo kap simen lanmò, laterè, kap vyole, piye epi… pic.twitter.com/hhiQUEmB9M
— Leslie Voltaire (@leslievoltaire) January 1, 2025
“En el año 2024 más de 5 mil personas murieron. Estamos en guerra. En el año 2025 seguimos haciendo la guerra. Las pandillas han declarado la guerra al pueblo, nosotros declaramos la guerra a ellos. Guerra contra todos los miembros de las pandillas”, dijo Voltaire en un discurso con motivo de los 221 años de independencia del país.
El objetivo de esta guerra, dijo, es pacificar el país para celebrar elecciones, pospuestas años tras años.
“Quiérase o no, es necesario que haya elecciones a finales de este año”, aseveró.