La subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, escribió en su cuenta de Twitter: “El caso Diario Militar marca un paso positivo hacia la justicia para las víctimas guatemaltecas de las atrocidades.
Los procesos judiciales independientes y justos, con el debido proceso para los acusados, son una parte fundamental del Estado de derecho y aseguran que el paso de tiempo no equivalga a impunidad”.
The Diario Militar case marks a positive step toward justice for Guatemalan victims of atrocities. Fair, independent judicial processes, with due process for defendants, are a cornerstone of the rule of law and ensure that the passage of time does not mean impunity.
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) June 15, 2021
El Diario Militar
El Ministerio Público informó el pasado 27 de mayo sobre la captura de 11 personas relacionados con la investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos sobre el caso Diario Militar.
Seis militares en retiro han sido ligados a proceso y la Fiscalía los ha acusado de delitos contra deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.
Durante el proceso, los fiscales, abogados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el juez Miguel Ángel Gálvez han denunciado ser vigilados.
Por su parte, el Organismo Judicial emitió un comunicado en el que indicaron que el juez Gálvez no ha reportado estos eventos y que cuenta con “un alto esquema de seguridad” por su cargo.
#OJInforma pic.twitter.com/o7ppOdJxlf
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) June 15, 2021
El Diario Militar es un documento que detalla el seguimiento y la desaparición forzada de 183 personas por fuerzas de seguridad del Estado, entre 1983 y 1985.
Lea también: 1999: EE. UU. revela existencia de diario militar secreto
El documento fue dado a conocer en 1999 por el Archivo Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, quienes en su momento confirmaron la veracidad del mismo.