El pasado 2 de abril, el juicio fue suspendido debido a que el Tribunal A contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, había quedado suspendido pues la presidenta, la jueza Ana María Rodríguez fue ascendida a magistrada de apelaciones.
Ahora será Dina Ochoa, como presidenta del Tribunal, junto a Thelma Alvarado y Aura Cristina Ruano, quienes juzgarán a García Arriaza y Chen García, quienes son sindicados de haber invitado, por medio de Facebook a las adolescentes a que los acompañaran a montar caballo en una finca en Amatitlán. Sin embargo, al llegar al lugar lo único que hicieron fue embriagarlas y matarlas a golpes, luego de haber ultrajado a una de ellas.
Según la versión de una testigo protegida al Tribunal integrado contra el Femicidio, Chen García le comentó a una exconviviente de García Arriaza que bebieron licor cuando llegaron a la finca con las adolescentes.
Después de un tiempo Montúfar Lorenzana, a quien identificaron como “la pequeña”, le insistió a Mercado, a quien se refieren como “la grande”, que ya no bebiera y salió de la finca Belén, en el kilómetro 32.5 de la ruta al Pacífico, en Amatitlán. Atrás salió la otra joven.
Agregó que fue en ese momento cuando los acusados salieron tras ellas y a jalones de pelo las subieron a un vehículo y las regresaron a la finca, donde las amarraron, mientras abrían unos agujeros junto a un árbol.
Según el relato, Chen García incluso detalló que las víctimas iban rezando en el camino y que “la pequeña” pedía que la dejaran ir porque quería graduarse.
Después de cavar los agujeros, Chen García forcejeó con “la grande”, a quien pretendía ultrajar. Sin embargo, por la fuerza de esta, no le quedó más que golpearla con una pala hasta matarla.
La testiga recreaba lo que supuestamente Chen García le comentó: “García Arriaza, al ver muerta a la joven, empezó a llorar y perdió el control”.
Un mes después
Después mataron a la otra joven, quien sí fue ultrajada, y ambas fueron enterradas. Los crímenes ocurrieron el 28 de agosto del 2011 y tras la denuncia de los padres de las adolescentes, las autoridades comenzaron la búsqueda, y las pesquisas llevaron a la finca, donde el 22 de septiembre encontraron los cuerpos de las adolescentes.
En la audiencia de ayer Chen García se negó a declarar. Solamente García Arriaza dio su testimonio, en el que aseguró que fue víctima de amenazas por parte del guardián de la finca, a quien identifica como Selvin.
García Arriaza afirmó que un día después de las muertes llegó a la finca y el guardián le relató que había amenazado con escopeta a las jóvenes.
Relató que el guardián le dijo que pidió Q30 mil de rescate por ambas e incluso le ofreció una parte, pero él se negó a recibirla.
El sindicado aseguró que el guardián le describió cómo había ultrajado y matado con arma blanca a las adolescentes. Luego las enterró en los agujeros que cavó junto a Chen García, a quien también amenazó para que le ayudara.