“También se ha comprometido el presidente a continuar con este camino y vamos a seguir apoyándole. Nosotros creemos que una Guatemala fuerte y exitosa significa también un Estados Unidos fuerte y exitoso”, indicó la diplomática.
Lea además: Nikki Haley llegó con propósitos claros a Guatemala
Israel y Venezuela
Haley destacó que en la reunión habló con Morales sobre la decisión de Guatemala de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
“Queremos darle las gracias por su apoyo a los Estados Unidos y a las Naciones Unidas para el cambio de lugar de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Los amigos siempre son muy especiales, pero los apreciamos más cuando nos acompañan durante tiempos duros”, dijo Haley.
Otro de los temas abordados fue la situación de Venezuela, país que según la embajadora está siendo dirigido por un “dictador abusivo”.
“Vamos a continuar trabajando con el presidente Morales en favor de los derechos humanos, para que los seres humanos puedan tomar de nuevo democráticamente su gobierno”, dijo Haley, sin especificar cómo ayudará Guatemala.
La reunión se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, y duró unos 45 minutos.
Morales solo dio declaraciones generales sobre los temas hablados. Estuvo acompañado de los ministros de Gobernación, Economía, Finanzas, Defensa y Relaciones Exteriores.
Reunión
Haley se reunió en la tarde con Thelma Aldana, fiscal General, e Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
#Ahora | Así fue la reunión de Nikki Haley con el comisionado Iván Velásquez y Thelma Aldana. https://t.co/m33r92x5LX pic.twitter.com/5ysMgKSJ6O
— Prensa Libre (@prensa_libre) March 1, 2018
Donación
Haley anunció una donación de US$2.2 millones para apoyar trabajo continuo de la oenegé Refugio de la Niñez con víctimas de tráfico humano y acompañamiento de sus familias. El aporte también servirá para programas de prevención a la explotación sexual y violencia.
Condolencias
Haley expresó su pesar por la muerte del arzobispo Óscar Julio Vian Morales, cuyo cuerpo fue sepultado ayer en las criptas de la Catedral Metropolitana.
“Primero quiero expresar nuestras condolencias por el fallecimiento del obispo. Sabemos de todo el trabajo que él hizo a favor de los derechos humanos y del pueblo de Guatemala”, dijo.