Autoridades de la mina informaron que en el lugar de la explosión murieron tres trabajadores, mientras que otros dos fallecieron en un centro asistencial privado.
En la mina, que se dedica a la extracción de níquel, se encontraban varios trabajadores cuando por razones que se desconocen ocurrió la explosión una caldera de la planta de procesamiento, la madrugada de este domingo.
Bomberos Voluntarios de varias compañías del departamento trabajaron en el lugar para trasladar a los heridos al Hospital Nacional de Puertos Barrios y centros asistenciales privados.
Rescatistas informaron que las tareas de búsqueda de las víctimas fueron complicadas, mientras en los alrededores de la mina se observa gran cantidad de personas que solicitan información sobre sus parientes.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que un grupo de agentes apoyan a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y a socorristas.
Las autoridades mantienen resguardado el lugar ya que puede haber gases tóxicos que causen daños en personas que no poseen equipo especial para cubrir la emergencia.
Es lamentable lo ocurrido en la caldera minera de El Estor, Izabal.
Mi sentido pésame a las familias de los fallecidos.— Dr. Jafeth Cabrera (@drjafethcabrera) August 14, 2016
El Ministerio de Energía y Minas publicó en su cuenta Twitter que una comisión de técnicos de la Dirección General de Minería se desplazó al lugar del incidente para dar acompañamiento a las diligencias que efectúan otras instituciones y cuantificar los daños.
Además, la publicación señala que el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, lamenta las pérdidas humanas.
PNC en coordinación con @ConredGuatemala, hubo una explosión en área de Calderas de una empresa de El Estor, Izabal. pic.twitter.com/BTN9AJB4QD
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 14, 2016
Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) se pronuncia ante la tragedia en la estación termoeléctrica. @prensa_libre pic.twitter.com/lUSixiYfo8
— Guillermo I. Ramírez (@giramirez_ee) August 14, 2016