Socorristas de la Cruz Roga llegaron al lugar y trasladaron a Edín Giovanny Saquij Ax, de 12 años, a un centro asistencial de la localidad, pero debido a la gravedad de la herida fue remitido al Hospital Infantil Eliza Martínez, en la ciudad de Puerto Barrios.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonaron el establecimiento educativo para recabar evidencias y dar con el responsable.
#Izabal | Menor es herido por bala perdida en interior de la Escuela Sinaí de El Estor, socorristas lo trasladan al hospital. @prensa_libre pic.twitter.com/pgWXkENBuW
— Dony Stewart (@donystewart) March 6, 2017
Según el reporte médico, el estudiante tiene una herida en la pierna izquierda y analizaban la intervención quirúrgica para retirarle la bala. Además lo mantienen en observación, ya que perdió mucha sangre.
Suspenden Clases
Óscar Monroy, director del establecimiento educativo, manifestó que por motivos de seguridad del resto de los estudiantes fue enviado a sus casas, y en acuerdo con los padres de familia, las clases serán suspendidas durante dos días, puesto que los niños mostraron señales de pánico al ver que su compañero cayó.
Resaltó que no escucharon ninguna detonación de arma, ni balacera, por lo que cree que se trató de una bala perdida, y se desconoce la trayectoria de esta.
El docente detalló que, lamentablemente, la escuela no cuenta con muro perimetral, aunque se encuentra en la orilla de la ruta entre El Estor y Río Dulce, Lívigston, donde a diario circula todo tipo de vehículos, especialmente de transporte de carga con producto minero, lo cual representa un riesgo para el estudiantado.
“Es necesario que se aumenten los controles en las escuelas. La vida de los niños está en riesgo. Hemos solicitado apoyo pero la respuesta de siempre es la falta de fondos. En esta ocasión los docentes reunimos Q450 para que la ambulancia pudiera trasladarlo a la cabecera”, agregó Monroy.
La madre del niño exigió a las autoridades esclarecer el suceso y que se investigue a profundidad porque, afortunadamente, su hijo esta con vida, pero si la bala hubiese herido un órgano vital el desenlace hubiera sido trágico.
“Agradezco a los médicos que atendieron de inmediato a mi hijo. El gobierno nos ha abandonado en cuanto a la seguridad y ni en la escuela los niños pueden estar tranquilos”, expresó.
“Es lamentable que las personas que portan armas disparen al aire. Debido a eso se han registrado muchas víctimas. En esta ocasión el estudiante corrió con suerte, pero es un llamado de atención a las autoridades para que hagan cumplir la ley”, expresó el vecino Sebastián Xol.
El director departamental de Educación, Julio de León, manifestó que solicitará una investigación a profundidad del caso y pedirá a la Policía Nacional Civil (PNC) que incrementar los patrullajes en los alrededores de las escuelas.