Guatemala

Investigan red criminal presuntamente integrada por agentes de la PNC, expolicías y pandilleros 

Durante tres allanamientos en la capital, el Ministerio Público (MP) decomisó uniformes de la Policía Nacional Civil (PNC), armas de fuego y municiones de uso exclusivo del Ejército de Guatemala. 

Uno de los allanamientos en los cuales se localizaron uniformes de la PNC. (Foto Prensa Libre:)

El Ministerio Público (MP) recibió varias denuncias de extorsión en las zonas 5 y 7 capitalinas, y después del seguimiento y un análisis, la sospecha es que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), exagentes policiales y una clica de la Mara Salvatrucha (MS-13) que opera en la zona 5 estarían involucrados en una red criminal.  

La investigación del MP los llevó a tres ubicaciones, dos inmuebles en la zona 7 y otro en la zona 5, los cuales presuntamente son guaridas de una estructura criminal dedicada a extorsionar y delinquir en la capital.  

Cuatro uniformes de la PNC, dos de agentes “dados de baja”, uno fallecido y otro de una policía en servicio fueron hallados dentro de una “guarida” de la estructura, cuya fachada es una gasolinera en la 34 avenida y 20 calle de la zona 5, indicó a Prensa Libre uno de los investigadores.  

En ese lugar, el MP decomisó 111 municiones de armas de de fuego, varias “de uso exclusivo del Ejército”, cuatro licencias de conducir, tres documentos personales de identificación, un arma de fuego, una escopeta y una placa de un picop que tiene reporte de robo. Además, las fuerzas de seguridad capturaron al encargado del negocio.
 

El investigador mencionó que están por establecer si los documentos son de víctimas de extorsión o si eran utilizados por la banda de delincuentes para ocultar su verdadera identidad.  

Agregó que los integrantes de la estructura posiblemente utilizaban los uniformes para cometer ilícitos y evadir a las autoridades o llevar a cabo allanamientos ilegales en contra de pandillas rivales.  

María José Mansilla, del departamento de Comunicación del MP, dijo que el caso sigue bajo investigación por parte de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión para determinar cómo operan los delincuentes y quienes podrían estar involucrados. 

Las autoridades de la PNC dijeron que apoyarán en la investigación para determinar si existe la participación de uniformados en servicio o que laboraron en la institución.  

“Este proceso de investigación ya será en conjunto con el Ministerio Público los que determinen en concreto para qué los utilizaban -los uniformes-. La investigación está abierta. Es importante resaltar el trabajo de investigación que realizó la policía en el caso”, comentó César Mateo, portavoz de la PNC. 

Explicó que aún no existe una regulación para vender los uniformes de la policía, pero ya trabajan para que evitar que pandilleros puedan adquirirlos.  

“Se está trabajando a través de la cúpula de la Dirección General la legislación para tratar la manera de que esto ya no siga sucediendo, que solo sea el personal autorizado que pueda tener acceso a estos uniformes y que también se deduzcan responsabilidades a las personas que los vendan y a las personas que los compran fuera de la institución”, enfatizó el vocero. 

ESCRITO POR:
Rubén Lacán
Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.