Guatemala

Inversión con fines electorales

Congreso: Frente Republicano Guatemalteco se propone sacar beneficio político a gasto de Q10 mil millones.

El 32 por ciento del presupuesto del próximo año, Q9,628.17 millones, será para inversión. Escuelas, caminos, agua potable, ¿cuál será la prioridad del FRG? Diputados de oposición y alcaldes consideran que los recursos serán utilizados con fines electorales.

El Congreso todavía trabaja en la elaboración final del Programa de Inversión Física y Financiera para 2003.

Esta situación tiene en alerta a varias comunidades, especialmente donde hay alcaldes que no pertenecen al Frente Republicano Guatemalteco, FRG.

Temen que tal y como sucedió en los tres años anteriores, en el Legislativo se decidan las obras a realizar, aunque éstas no sean las que necesitan y solicitaron las comunidades.

El Ministerio de Finanzas y la Secretaría General de Planificación elaboraron un proyecto preliminar criticado por la oposición, que considera que los eferregistas ?darán un uso electorero a los recursos el próximo año?.

La distribución

Al FRG no le afectan las críticas, pues sus diputados aseguran que distribuyen los recursos de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

Afirman que el listado de proyectos de inversión física y financiera no incluye todas las obras del Fondo Nacional para la Paz y del Fondo de Inversión Social que cubren esos municipios sin asignaciones significativas.

En el listado preliminar, los departamentos más beneficiados son Guatemala, Petén, Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos.

Entre los menos favorecidos destacan Sacatepéquez, Santa Rosa, Retalhuleu y Quetzaltenango, algunos de estos lugares con jefes ediles ajenos al FRG.

El más grande

En Guatemala, el departamento con el aporte más grande, hubo una asignación desigual. Según el diputado unionista Alvaro Hugo Rodas, se concentraba toda la obra en Villa Canales, con Q4 millones 240 mil, dejando otras áreas, como San Raymundo, con Q11 mil.

Rodas explicó que después de la presión de vecinos, lograron que el Congreso ofreciera una redistribución más equitativa, aunque dudan de que el ofrecimiento se concrete.

Sin esperanza

La visión de los alcaldes no eferregistas respecto de la inversión del próximo año es pesimista.

Especialmente ahora, que se modificaron algunas leyes para cambiar las reglas del juego de la inversión y se entregarán los recursos a los gobernadores, para que los inviertan con los comités de vecinos, dejando de lado a los alcaldes.

Rubén Xoyón, alcalde de Chimaltenango, del comité Casa, lamentó que los proyectos de obras sean decididos por los diputados.

Según el jefe edil, desde hace dos años el Congreso los ha olvidado a la hora de dividir los recursos, y para 2003 no cree que la situación sea distinta.

?Han tratado con el látigo del desprecio a las municipalidades; aunque somos los que estamos cerca de la población, le dieron la directriz a las gobernaciones y comités comunitarios?, dijo.

Según Xoyón, la experiencia de gobernadores y comités no siempre funciona. Como ejemplo citó el caso del proyecto de agua potable en la comunidad de San Marcos Pacoc.

Inicialmente, la municipalidad había planeado una distribución por bombeo, pero gobernación decidió cambiar la forma del proyecto hasta que finalmente fracasó. ?Fueron Q380 mil desperdiciados?, agregó.

Otros congresistas, como Alfredo Cojtí, del Partido de Avanzada Nacional, recordaron que el FRG ha tendido ?por tradición? a aislar a los alcaldes de oposición, por lo que no es extraño que tenga una tendencia similar el listado geográfico de obras que estará listo en enero.

Rafael Barrios Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza, coincidió con Cojtí y señaló que el año próximo se utilizarán los recursos con fines electorales.