Guatemala

Elecciones Generales 2023: Estos son los candidatos a Presidente y Vicepresidente

El surgimiento de nuevas agrupaciones políticas para las elecciones generales se opaca por el reciclaje de candidatos y falta de nuevas figuras, apuntan analistas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la convocatoria oficial para las elecciones generales del 2023 el 22 de enero de 2023.

Algunos de los nombres de los presidenciables no son nuevos, incluso ya han buscado la primera magistratura del país en más de una contienda política y con otro partido.

Entre los nombres figuran excandidatos presidenciales, diputados, economistas, abogados y hasta un religioso.

 

 

 

 

 

Reciclan candidatos

La variedad de partidos no es tan buena como parece, a criterio de analistas, que destacan cómo a pesar de ser agrupaciones nuevas no tienen en puestos clave a rostros nuevos.

Entre los partidos que ya han celebrado sus asambleas nacionales se mantienen en puestos de elecciones importantes a políticos que mantienen el legado de la “vieja política”, en opinión de Jorge Wong, político independiente.

“Los partidos políticos en este proceso traen ese fenómeno incluido. Todos quieren tener una parte del pastel electoral y es de esa forma en que muchas personalidades regresan para probar suerte, la idea es tener votos para colocar un partido en el Congreso y los beneficios que esto les puede generar”, explicó.

El politólogo destaca que parte del fracaso de las agrupaciones políticas se debe a una visión a corto plazo, y a que no se logra consolidar una política pública nacional que vea más lejos que los cuatro años de un gobierno.

“Ahora van a aprovechar la coyuntura, si se da cuenta el tema de la violencia está en el ambiente y esto hace que la gente pida seguridad, vienen los candidatos a somatar la mesa prometiendo la pena de muerte, no sé cuántos candidatos van a revivir esta promesa para las elecciones de este año”, añadió Wong.

Una lectura similar mantiene José Echeverría, integrante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), quien considera que muchas veces la participación se opaca por las normas que contiene la Lepp.

“Estudiosos identifican el termino de ‘partidos franquicias’ y es un poco lo que vemos. Hay una diversidad de partidos políticos nuevos, pero lo que hace falta es un involucramiento de nuevos liderazgos y que funcionen más que solo en la campaña electoral”, refirió.

Echeverría estima que, quizá por las amonestaciones que contiene la propia Lepp, es muy difícil que las personas se interesen en la política, no solo en la participación como candidatos, sino como financistas.

“Se hace un llamado de precaución o de alerta para que dentro de lo posible los ciudadanos podamos buscar una renovación de la clase política. Si no, siempre será más complicado hacer los cambios que se requieren”, concluyó.

Desde las 00 horas del pasado 21 de enero, cualquier partido político que tenga validadas todas sus asambleas por la autoridad electoral podrá inscribirse oficialmente para participar en las elecciones del 2023.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.