Guatemala

Iniciativa de ley propone instalar cámaras corporales en agentes de PNC

Inversión millonaria sería para monitorear el accionar de los agentes y la conducta del ciudadano ante el personal policial.

Agentes de la policía nacional civil realizan el registro de dos personas que caminaban en la 8a. avenida y 12 calle de la zona 1. Las dos personas fueron captadas por cámaras de Prensa Libre en una acción  sospechosa en horas de la mañana. 

FOTO: Álvaro Interiano.    27/01/2017

Las cámaras corporales grabarían el accionar del PNC y del ciudadano.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión de Gobernación del Congreso discute la iniciativa 6386, en la cual se propone que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) utilicen cámaras corporales para que sus acciones sean monitoreadas, y se garanticen los derechos del personal policial y del ciudadano.

Una de las principales denuncias ciudadanas en contra de los agentes policiales, es que se les exige dinero a cambio de no consignarlos si los sorprenden conduciendo bajo efectos de licor, por lo que se buscan medidas que eviten más ese flagelo.

Según la PNC, la inversión de una cámara que utilizaría cada agente, es de US$2 mil-unos Q16 mil- por lo que los parlamentarios recomiendan que la inversión se haga por fases y se defina qué unidades policiales deben comenzar a utilizar los equipos.

Según los informes de la PNC, son 42 mil agentes los que conforman la institución. Sin embargo, 35 mil están activos en patrullajes y en unidades de investigación, si se compraran equipos para esa cantidad de personal, la inversión sería de por lo menos Q560 millones.

Los parlamentarios indicaron que el uso de cámaras corporales tiene como objetivo garantizar los derechos conforme a la ley, tanto del ciudadano como del agente policial.

El Diputado Obbed Mendizabal, considera que debe analizarse la ubicación de la cámara corporal en la vestimenta de cada agente, para proteger y resguardar los dispositivos, ya que “la inversión es fuerte”. Ante ese gasto, el parlamentario propone sanciones para quien incurra en el mal uso de la cámara, si la extravía, o lo reporta como robada.

Sin presupuesto

David Custodio Boteo, director general de la PNC, indica que si las cámaras fueran donadas el proyecto se concretaría. Sin embargo, la institución no cuenta con el presupuesto para efectuar esas compras.

“Son equipos necesarios, pero en este momento no hay recursos ni para compra de patrullas o movilidad", refirió.

A decir de Custodio Boteo, los equipos de monitoreo deberían ser instalados en los vehículos policiales e incluso, el costo de esos equipos son menores y reunen las capacidades tecnológicas para reaccionar de forma más inmediata ante cualquier emergencia.

“Todo es parte de la fiscalización y supervisión. Con los equipos de monitoreo instalados en los autopatrullas se verificaría el tiempo de llamada de auxilio y de llegada. Estos equipos también cuentan con monitoreo por GPS", afirmó.

“Al momento de reportarse un hecho criminal, se podría monitorear qué unidad policial se encuentra más cercana para pasar rápido la información y que llegue pronto al lugar”, agregó el jefe policial.

Más confianza

El exviciministro de Gobernación, Mario Mérida, sostiene que que con este mecanismo de monitoreo se enviaría un mensaje de confianza a la ciudadanía, porque permitiría un mejor acercamiento de la población hacia las autoridades policiales. No obstante, dice que primero debe crearse una cultura de que las grabaciones son en beneficio de la autoridad y del ciudadano.

De concretarse el proyecto, Mérida considera que también puede ser un motivo para que los agentes tengan menos confianza de accionar.

"Hay que generar una normativa o reglamento que establezca sanciones si el agente apaga la cámara intencionalmente. En Estados Undios hemos visto que los policías abusan del ciudadano y los videos lo evidencian e impactan positivamente para castigar el abuso de autoridad", puntualizó.

Tecnología

Las cámaras corporales permiten captar el rostro y la voz de las personas que se encuentran cerca del policía. También graban la fecha y hora en que se efectúa el operativo, y cuentan con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Uno de los países que hace un año implementó dichos equipos es Colombia, el plan comenzó con 400 agentes policiales, quienes portan las cámaras portátiles en la parte superior del uniforme.

Los equipos se activan desde el momento en que inician sus labores y se desactivan al momento de retirarse. Autoridades de ese países aseguran que han sido efectivas, puesto que se monitorean los protocolos de la policía en todo tipo de casos.

Obligación

En octubre de 2022, el departamento de Interior del Gobierno de Estados Unidos anunció que obligará a todos los agentes de las fuerzas de seguridad a llevar cámaras corporales que filmen su actuación, ya que permitirá la publicación rápida de los videos grabados en incidentes graves.

En un comunicado, dicho departamento informó que las nuevas normas se implemetan con la intención de “mejorar la seguridad, la transparencia y la rendición de cuentas”, para incrementar la “confianza” en los ciudadanos. Las directrices obligan a los agentes a llevar siempre cámaras corporales cuando estén de servicio.

Extorsiones

En febrero de este año, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó que los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), cometían extorsiones en contra de migrantes en las fronteras, por lo que semanas después anunció la disolución de esa unidad.

Las denuncias de migrantes de diferentes nacionalidades que atraviesan Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos trascendieron más durante el 2023, cuando organizaciones y medios de comunicación hicieron públicos los testimonios de los afectados, quienes califican de “infernal” el trayecto por territorio nacional, incluso, más difícil que atravesar la selva del Darién en Panamá.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.