La sala legislativa de Finanzas debe convocar a una sesión extraordinaria antes del inicio del período ordinario, el 14 de enero, y aún no está previsto. Cuando le dé dictamen favorable a la iniciativa, ésta deberá llegar al pleno para ser votada por más de 80 diputados en tres lecturas en tres sesiones diferentes.
De ser aprobada, tendrá que pasar por el trámite de rigor de ir al Ejecutivo para su publicación en el diario oficial y entrar en vigencia.
El Banco de Guatemala deberá entonces hacer una cotización para la impresión del papel moneda. ?Si la iniciativa es aprobada por el pleno en enero o febrero, lo más probable es que los billetes empiecen a circular a finales del año entrante. ?No son para paliar la crisis de falta de efectivo?, aseguró el diputado Mariano Rayo, del Partido Unionista e integrante de la Comisión de Finanzas.
En Ley Monetaria
Estas nuevas denominaciones están previstas en la Ley Monetaria, pero antes el banco central definió sus posibles diseños y la Junta Monetaria los aprobó. Fue después que envió una iniciativa de ley al Congreso, que es la que tiene dictamen pendiente.
La emisión de dinero con valores altos permite al Estado ahorrarse costos, pues el papel es el mismo. Todo el dinero que circula en Guatemala es elaborado por compañías del exterior, reconocidas mundialmente.
Las denominaciones de moneda dependen de la inflación en cada país.
Hasta de Q1 mil
El Banco de Guatemala define los diseños, y después el Congreso tiene que aprobar cada denominación de los quetzales que circulen en el mercado.
Las denominaciones de papel moneda dependen del comportamiento de la inflación.
En Guatemala circula dinero en papel de Q5, Q10, Q20, Q50 y Q100.
Los últimos en desaparecer fueron los de Q0.50 y de Q1, que fueron reemplazados por monedas metálicas del mismo valor. El Banguat volverá a imprimir billetes de Q1.
Según algunos técnicos, las monedas de Q0.01 también deberían desaparecer, pero las autoridades afirman que aún son útils para el cobro de impuestos.