El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, estableció que de cada cien quetzales de la economía nacional, treinta están en la informalidad, explica Sigfrido Lee, analista de esa entidad.
?Venga y vea las ofertas?, ?No se le cobra por ver?, ?Lléveselo hoy, porque se termina?, son algunas expresiones de los vendedores para atraer al público.
Entre las champas de tela y plástico empotradas en las banquetas se puede encontrar hasta equipos de juego de video Polystation a Q140, parecidos a los originales PlayStation.
No es competencia negativa
?Nosotros le damos a la población de escasos recursos artículos de buena calidad y a precios muchos más accesibles en relación con otros negocios, porque además el público puede regatear?, comenta Rafael González, presidente del Frente Nacional de Vendedores Ambulantes de Guatemala.
Pantalones de moda a Q80, chumpas a Q120, tenis desde Q40, y blusas a Q5. El secreto está en saber regatear, dice Laura Jiménez, vendedora en el centro capitalino.
?La economía informal no debe señalarse como negativa, porque igual genera trabajo y riqueza nacional. Lo que debe hacer el Gobierno es apoyarla para entrar a la economía formal?, opina Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio.
?Nosotros compartimos la actividad de la economía informal; lo que no compartimos es el contrabando, porque eso nos pone fuera de competencia?, agrega.
70 por ciento de trabajadores
Otro aspecto de la magnitud de este fenómeno es que por cada cien guatemaltecos con trabajo, 70 lo hacen dentro de la economía informal, destaca Erick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
La crisis económica y la falta de una política de empleo genera un incremento del 40 por ciento de la economía informal para esta temporada, estima Nery Barrios, dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular.
Aunque no hay estimaciones de cuánto deja de percibir el fisco por las ventas informales, autoridades del Ministerio de Fianzas calculan que se evade en impuestos una suma parecida a los Q20 mil millones que recauda.
Congestionamiento
?En diciembre, los bancos del sistema, los centros comerciales y la economía informal son las tres causas de congestionamientos?, expresa Héctor Morales, vocero de la municipalidad capitalina.
Además, ocasionan inseguridad vial, porque los peatones tienen reducido el espacio para caminar y las ventas generan basura?, afirma el funcionario edil.
?Los vendedores están en todo su derecho de agenciarse de ingresos en diciembre, pero también los vecinos tiene derecho a transitar por la vía pública?, indica el alcalde, Fritz García-Gallont.
Para la Policía Nacional Civil, PNC, también implica movilizar efectivos, debido a la aglomeración de vendedores y compradores, señala Faustino Sánchez, relacionista de esa institución.
Para esta temporada, la PNC movilizará una reserva de 500 agentes, más los 850 recién graduados, quienes patrullarán en recorridos cortos.
En lugares como El Guarda, zona 11, los vendedores han contratado agentes privados.
Costo de la informalidad
Estar en la informalidad también tiene un costo, pues no tienen acceso a créditos ni otros beneficios, añade Briz. Los trabajadores tampoco pueden acceder al Seguro Social ni a prestaciones de Ley, agrega Barrios.
Coyoy señala que en el país la actividad industrial se contrae, por lo que la población recurre a la economía informal para subsistir.
Lee opina que no se trata sólo de cobrar impuestos a las ventas informales, sino facilitarles la entrada a la economía formal. Los entrevistados coinciden en que esos pasos no se están dando; al contrario, comentan, hay trabas que provocan que el comerciante continúe en la informalidad.
Oferta y demanda
Otros buscan empleo formal. Mientras muchos prefieren incorporarse a la economía informal, otros buscan trabajo en el sector formal.
Diariamente, la oficina Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo es visitada por unas 95 personas en busca de plazas, explican Claudia de León y Boris Salguero, de esa dependencia.
En la temporada de fin de año, las visitas se incrementaron a 110 por día; la mayoría busca plazas de vacacionista, y oscila entre 16 y 22 años de edad.
La oferta de empleo logra cubrirse con los candidatos que se presentan, indicaron. Los trabajos disponibles son: motoristas, comercio, servicios e industria.
A veces hay bastantes plazas disponibles, pero los candidatos no llenan los requisitos.
Cinco mil vendedores
Uno de los ejemplos de la expansión de la economía informal durante la temporada navideña se observa en el centro capitalino, donde ya se registraron 2,500 vendedores callejeros, pero las autoridades ediles dicen que la cifra podría llegar a más de cinco mil.
Aunque por lo general las ventas navideñas informales se incrementan a partir del 12 de diciembre, este año empezaron a surgir unas 500 ventas anticipadas en la primera semana del mes y esperamos un incremento a partir del día 15, expresó Héctor Morales vocero de la comuna.
Hasta ahora se han inscrito 3,500 vendedores de artículos de temporada para ocupar algún sitio en la zona 1, pero en muchos casos se instalan dos y hasta tres puestos de venta con una misma licencia.
La cifra anterior es independiente de los 1,200 vendedores callejeros permanentes autorizados, los cuales ocupan las calles del Centro Histórico, añade Morales, aunque la suma de ventas informales en los desbordes de los mercados municipales llega a 25 mil.
Cada venta paga un derecho de piso y plaza, que es en promedio Q60 por toda la temporada navideña. Sin embargo, la cifra no es significativa, pues lo que se recauda no alcanza ni para cubrir los gastos de limpieza afirma Morales, quien insiste en que para la comuna sería preferible no existieran las ventas.
La política de la comuna ha sido evitar la expansión de las ventas informales, al no autorizar más puestos callejeros, con excepción de los que se instalan sólo en diciembre.
8,089,785
Es la cantidad total de guatemaltecos en edad de laborar, de la cual el 70 por ciento se ocupa en el mercado informal, sin incluir a los niños trabajadores.
Población ocupada: 4,769,384
Es el total de personas del país que tiene un empleo y goza de todos los beneficios de ley. Sin embargo, sólo 946 mil 689 trabajadores están afiliados al Seguro Social.
Población en subempleo visible: 737,014
Es el número de personas capacitadas para un trabajo; al no encontrarlo, aceptan cualquier empleo.
Población Desocupada abierta pasiva: 63,679
Son personas que no tienen trabajo y buscan un empleo, pero no llenan los requisitos que exige el mercado laboral del país.
Población económicamente inactiva: 3,166,145
Son las personas dependientes de otras, como los niños, los ancianos o los discapacitados mentales.
Personas desocupadas ocultas: 654,901
Es el total de los que no tienen empleo, y pudiendo trabajar, no lo hacen.
Fuente: Mecovi y el INE.
Ventas callejeras obstruyen el tráfico vial y banquetas
Las autoridades municipales mantienen la política de impedir el crecimiento de las ventas informales en la capital, a efecto de evitar embotellamientos de tránsito. Además, para asegurar a los peatones un lugar seguro donde desplazarse.
No tienen acceso a créditos ni brinda estabilidad laboral
Los empresarios de la economía informal no pueden acceder a créditos ni pueden promocionar sus productos. Los trabajadores de ese sector no gozan de indemnización, aguinaldo, vacaciones ni seguro social.
Ventas de productos más baratos y de diversa calidad
La ventaja para el consumidor de escasos recursos es que puede encontrar toda clase de productos, desde ropa, zapatos y juguetes hasta aparatos eléctricos a precios bajos, aun cuando sean de marcas desconocidas o incluso de segunda mano.
El Estado deja de percibir ingreso por impuestos
Aunque no hay estadísticas, el Estado pierde muchos millones de quetzales al año al no captar impuestos por la actividad comercial en la informalidad. Los expertos señalan que el Gobierno debe dar los pasos para que ese sector ingrese a la economía formal.