Guatemala

Indigentes y políticos fueron los primeros

La primera jornada de entrevistas comenzó ayer en la madrugada en la capital

Indigentes que duermen en El Portal del Comercio, en la zona 1, el vicepresidente, Francisco Reyes López; la activista Helen Mack, y el general Efraín Ríos Montt, fueron los primeros entrevistados en la jornada del XI Censo de Población y VI de Habitación, que comenzó hoy y termina el 7 de diciembre.

Desde ayer en la madrugada, el personal del Instituto Nacional de Estadística, INE, salió con boleta en mano a entrevistar a los indigentes.

?Comenzamos el censo con las personas que pasan la noche en lugares como El Portal, El Amate y San Sebastián?, indicó Orfa Rivera, jefe departamental del censo para las zonas 1, 2, 3, 4, 6 y 8.

Al mismo tiempo, el resto de empadronadores de la capital y de los demás departamentos del país entrevistó a quienes duermen en las calles.

?Terminamos a las 5 de la mañana. Se contaron aproximadamente 600 personas en el área que a nosotros nos corresponde. Todavía tenemos que revisitar, para contar a quienes se han movido de lugar y asegurarnos de que no falte ninguno?, agregó Rivera.

Entrevistan a personalidades

Alrededor de las 8 horas, un grupo especial de empadronadores del INE tocó a la puerta de la casa de Ríos Montt, presidente del Congreso.

Dos horas más tarde, entrevistaron al vicepresidente Reyes López, quien instó a la población a participar en el censo, porque, dijo, es obligación ayudar a recolectar la información.

?Todo país moderno del mundo tiene que determinar cada cierto período cuál es su situación poblacional, habitacional y agraria. Son aspectos determinantes para las decisiones de los sectores público y privado?, indicó Reyes.

Agregó que el censo no se hace con motivos políticos, a pesar de las críticas de algunos sectores de oposición de que la época no es apropiada, por estar cerca del año electoral.

En el transcurso del día también tenían previsto visitar a la activista Helen Mack y a Robin Morán, ministro de la Defensa.

Por aparte, el trabajo de los empadronadores se vio afectado por la gran cantidad de personas que asistió al desfile de las Supertiendas Paiz. ?Muchos no estaban, pero haremos todo lo posible para localizarlos cuando regresen?, indicó Mario Fuentes, jefe municipal de la zona 3.

Termina el próximo 7 de diciembre

El XI Censo de Población y VI de Habitación comenzó ayer y finalizará el 7 de diciembre.

? Desde la madrugada, los empadronadores de la capital entrevistaron a indigentes del Centro Histórico.

? También visitaron a personalidades políticas y de la sociedad civil.

? Cada entrevista tiene una duración de entre 30 y 40 minutos.

? Los empadronadores deben identificarse con un carné y su uniforme rojo.

? Con una calcomanía, el empadronador marcará las viviendas censadas.

? En caso de que no se encuentren sus moradores, los empadronadores regresarán más tarde.

? Para más información, el INE puso a disposición el teléfono 1-801-Censos.

ESCRITO POR: