Jolluck intentó esconder las piezas entre su equipaje, al intentar abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el pasado jueves 10 de noviembre.
La fiscalía confirmó que a la estadounidense se le ligó a proceso penal por el delito de tráfico de tesoros nacionales, pero recibió medida sustitutiva y arresto domiciliario.
No obstante, en seguimiento al caso, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio del Ministerio Público (MP) obtuvo más indicios y fue así como días después, Jolluck fue sorprendida de nuevo, pero esta vez en su vivienda.
EN ESTE MOMENTO
Intentó trasladar más piezas arqueológicas
Los investigadores mantendrían vigilancia a los movimientos de Jolluck, al estar señalada de traficar ilegalmente las piezas arqueológicas.
Una vez se encontraban en cercanías de su residencia, los agentes vieron a la mujer señalada y un hombre cuando introducían a una camioneta más piezas arqueológicas.
Lea también: Feriados y asuetos 2023 en Guatemala: cómo serán los descansos
La fiscalía confirmó que de inmediato se coordinó la aprehensión de ambos en flagrancia.
“Se determinó que dentro del vehículo llevaban 166 piezas que, según un arqueólogo de la Dirección General del Patrimonio Cultural, el 90 por ciento son auténticas”, informó la fiscalía.
De esa cuenta, los agentes detuvieron nuevamente a la extranjera y a otra persona, identificada como Giorgio Salvador Rossilli, también originario de los Estados Unidos.
Ambos fueron puestos a disposición de un juzgado en La Antigua Guatemala y se les hizo saber el motivo de su detención. La nueva audiencia se programó para la noche de este lunes 14 de noviembre, confirmó el MP.
El Ministerio de Cultura y Deportes se constituyó como querellante adhesivo del caso por el tráfico ilícito de las primeras dos piezas arqueológicas. Respecto al segundo lote de piezas localizado, se informó que se está dando seguimiento a lo que resuelva el juez y que las piezas serán evaluadas.
Figuras pertenecen al período conocido como Clásico Tardío
Los primeros dos bienes que se localizaron en el equipaje de la extranjera, según la cartera, consisten en hachas ceremoniales, la primera representa una guacamaya y la segunda un mamífero.
El Ministerio de Cultura y Deportes indicó que las piezas datan del período Clásico Tardío (600 al 900 d.C.) y provienen de la Costa Sur.
Ambas piezas están elaboradas de piedra basáltica y su estado de conservación es regular, debido a que se encuentran erosionadas y con desgastes de uso, según constató la cartera por una análisis técnico.
Durante 2021, el Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales logró recuperar 257 bienes prehispánicos, los cuales se encontraban de manera ilícita en el extranjero.
Los bienes se recuperaron por entregas voluntarias o incautaciones en Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Alemania.