En Sololá, las autoridades educativas efectuaron un conversatorio acerca de los idiomas k’iche’, tz’utujil y kaqchikel, los cuales se hablan en ese departamento.
Practicar lectura
Misael Esquina, director departamental de Educación, dijo que en las escuelas los estudiantes dedican una hora diaria a la lectura en esas lenguas, para que las comprendan de mejor manera.
En la sede de la Academia de Lenguas Mayas de Rabinal, Baja Verapaz, también se llevó a cabo un conversatorio con jóvenes del ciclo básico y diversificado.
Fernando Zuaso, quien participó en la actividad, señaló que dejar la práctica de las lenguas maternas afecta la identidad.
Resaltó que la guerra interna dañó las lenguas maternas, ya que se obligaba a los pobladores a hablar solo en español, situación que originó que algunos padres no le enseñaran su idioma a sus hijos.
Estudiantes de Retalhuleu participaron en una caminata, con el objetivo de promover el uso del k’iche’, el cual es hablado por algunos comunitarios de San Sebastián.
Rocael Mazariegos, director del Instituto Experimental Carlos Manuel Arana Osorio, expresó: “Este tipo de actividades sirven para que los estudiantes investiguen y sepan cuántas lenguas se hablan en el país”.
En la cabecera de Jalapa, varios planteles educativos hicieron una caminata para promover el uso del xinca y poqoman.