Guatemala

IGSS en busca de estabilidad

Panorama no es alentador, según nuevo presidente de Junta Directiva

Carlos Wholers tendrá una tarea difícil al frente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS. Su meta es llevar a esa institución a la estabilidad financiera.

El panorama no es alentador. Según Wholers, tanto el Estado como empresas privadas adeudan más de Q4 mil millones al Seguro Social.

?Analizamos egresos e ingresos, para ver cómo se podría lograr estabilidad financiera, problema medular en este momento?, indicó.

Con los resultados en la mano, se tomarán acciones concretas, dijo.

Deuda millonaria

?La deuda es un problema serio. Estamos captando toda la información para contar con datos correctos y dictar la política a seguir?, indicó.

A pesar de estar en etapa de análisis, Wholers no descartó que se inicien juicios económico-coactivos contra los deudores.

?Tendremos asesoramiento jurídico, para ver qué mecanismos de negociación se pueden tomar. Tenemos que exigir el dinero que por ley le corresponde al instituto?, explicó.

Deficiencias

El eferregista Wholers, quien hace apenas una semana ocupaba una curul en el Organismo Legislativo, fue nombrado presidente de la Junta Directiva del IGSS por el mandatario, Alfonso Portillo, en sustitución de Virgilio Alvarado.

La razón de los cambios fue por ?anomalías administrativas y deficiencia en los servicios?.

Además de Alvarado, también fueron destituidos el gerente y el subgerente administrativo del Seguro Social.

La institución ha sido señalada de anomalías y corrupción.

Sin embargo, Wholers consideró prematuro hablar del tema. ?Antes de hablar de corrupción, hay que hacer un diagnóstico global y hablar con datos?, indicó.

Anomalías

Durante 2001 hubo varias anomalías en el IGSS.

En agosto fueron sustituidos el gerente y subgerente, José Urrutia y José Alejandro Santizo, por actos de corrupción.

En septiembre, la Junta Directiva prescindió de la compra de equipo de computación por Q31 millones, por sobrevaluación. Dos empresas ofertaron por Q17 millones menos.

En noviembre fue cancelada la compra de un genérico de la Ciclosporina, para pacientes con trasplante renal. El medicamento fue cuestionado por médicos y entidades.