Guatemala

IGSS arriesga Q140 millones en fideicomiso

Invertirá recursos de sus afiliados en ONG denominada Asodegua

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, corre el riesgo de perder Q140 millones en la construcción de un proyecto habitacional ubicado en Mixco.

Este capital será invertido a través de un fideicomiso denominado ?Bosques de la Paz?, constituido en el Banco de Desarrollo Rural, el 24 de septiembre de 2002.

Según documentos en poder de Prensa Libre, el favorecido para la operación y administración de los fondos es la organización no gubernamental Asociación para el Desarrollo Integral del Guatemalteco, Asodegua, vinculada al Fiscal General, Carlos De León Argueta, quien reconoció su relación con ésta en el pasado.

Según abogados expertos, el riesgo de perder los recursos se debe a que el fideicomiso no permite un adecuado control de los fondos, porque el IGSS delega casi toda la responsabilidad de su ejecución en Asodegua.

Además, el fideicomiso no será supervisado ni fiscalizado por la Contraloría General de Cuentas, que no está incluida en contrato.

Sin control

El fideicomiso, cuyo objetivo es la construcción de viviendas para los afiliados del IGSS, se constituyó por medio de las escrituras números 7 y 60 de los notarios José Arturo Morales e Irving Aguilar Mendizábal, respectivamente.

En éste, el IGSS delega sin ninguna limitación el uso de los recursos y la administración, contratación y supervisión del proyecto habitacional a Asodegua.

Según expertos en el tema, por ser recursos del IGSS, éste debería tener más control sobre la inversión.

Ni Carlos Wholers, presidente del IGSS, ni César Sandoval, gerente de la institución, contestaron a las llamadas telefónicas efectuadas para que fijaran su posición sobre el asunto.

Una fuente interna del IGSS dijo que el fideicomiso fue negociado entre Wholers, César Augusto Sandoval, y el ex contralor general de Cuentas y actual superintendente de Administración Tributaria, Marco Tulio Abadío Molina.

Abadío fue ubicado ayer en un acto público en Antigua, pero evadió a la prensa.

Inversiones riesgosas

El IGSS tiene en los bancos más de Q6,120 millones. Además:

? El 10 de octubre se comprometió a aportar Q140 millones al fideicomiso a una tasa de interés menor de la que le pagan los bancos.

? El 28 de noviembre, compró Bonos Paz por US$7.5 millones.

? El 11 de diciembre, elpresidente del IGSS aseguró que seguirán comprando “Bonos Paz”.

Fiscal se defiende: ?Ya no soy hombre de negocios?

El Fiscal General, Carlos De León, negó su vinculación con el Fideicomiso del IGSS, y dijo no conocerlo.

Sin embargo, De León aceptó que en el pasado asesoró a Asodegua, y que fue él quien la constituyó legalmente, pero que se retiró cuando fue nombrado funcionario público.

Dijo que es propietario de varias empresas constructoras constituidas bajo la firma Corporine, aunque aseguró que ya no las administra.

Asodegua reportó en el contrato de fideicomiso como dirección para recibir notificaciones la 15 Calle 3-20 Zona 10, edificio Ejecutivo, oficina 403, el mismo lugar donde se encuentra la oficina privada del Fiscal y la empresa Corporine.

Al respecto, De León dijo que cuando un abogado escritura una sociedad, es usual poner la dirección de su oficina, pero que desconoce dónde está ubicada ahora Asodegua.

Sobre su posible sociedad con el ex contralor Marco Tulio Abadío, dijo que lo conoce y que respeta su trabajo, pero que con él no tiene absolutamente ninguna relación, ?mucho menos de negocios ?.

ESCRITO POR: