La confirmación llega tras la difusión de un video por Univisión, donde el joven denunció haber sido obligado a tomar una pastilla para mantenerse despierto mientras cruzaba la frontera.
La cadena televisiva informó que se trata de Julián Morales, de 20 años, quien fue hallado sin vida en una zona desértica en Arizona.
El Consulado General de Guatemala en Phoenix, Arizona, respondió a la solicitud de búsqueda del joven migrante, reportado como fallecido, confirmaron las autoridades en un comunicado este viernes 8 de marzo.
El Minex informó que la identidad del connacional fallecido se logró establecer con un cotejo biométrico de huellas dactilares que realizó el Registro Nacional de las Personas (Renap).
Una vez confirmada la identidad del joven, se notificó a los familiares de la víctima, proporcionándoles información sobre el fondo de repatriación de guatemaltecos en casos como este.
Lea también: Guatemalteco Virgilio Aguilar es absuelto por la muerte de un policía en Florida
Además, el Minex precisó que se brindó apoyo al padre de la víctima en la gestión del pasaporte y certificado de nacimiento.
Sobre el video y la denuncia, el Minex no amplió información, asegurando que “el caso se encuentra bajo reserva, a solicitud de sus familiares”.
“El padre del joven pagó el total del viaje para que le trajeran a su hijo”, explicó Óscar Andrade, presidente de la Organización Capellanes, un grupo humanitario dedicado al rescate de fallecidos en el desierto de Arizona, en una entrevista con la cadena Univisión.
Según el activista, su padre recibió la noticia de que su hijo estaba fallecido solo horas antes de que los coyotes lo fueran a entregar cómo estaba previsto.
Andrade detalló que justo antes de que el joven se reuniera con su padre, este recibió un video en el que su hijo informaba estar bajo los efectos de una sustancia.
“Estoy enfermo por tomar una pastilla para mantenerme despierto”, se escucha decir al joven, quien muestra dificultades para hablar.
Andrade explicó que, en estos casos, “los coyotes o guías tienen la orden de suministrarles fentanilo para que caminen rápido, eliminando así el cansancio”.
El padre del joven, quien trabaja en Nueva York, concedió declaraciones telefónicamente a Univisión, confirmando que tanto él como su esposa en Guatemala están profundamente afectados por lo sucedido.
Lea también: Alertan que tres de cada 10 migrantes tienen sífilis en la frontera sur de México