Sin embargo, las pintas en paredes de negocios que no pagan la cuota que les exigen continuarán, aseguró Caliente, como se hace llamar el presidente del Honorable, quien detalló: “A una tienda minoritaria se le piden entre Q50 y Q100, pero si es de mayor movimiento, como un supermercado, la cuota será de Q4 mil”.
Los conductores deberán comprar una calcomanía —bono—, por Q50.
Cocido, otro miembro del Honorable, dijo que cada viernes leerán boletines en diferentes puntos de la ciudad, y actividades sociales en favor de familias de escasos recursos e instituciones, como Bomberos Voluntarios. Los actos culminan con el desfile bufo el Viernes de Dolores, antes de Semana Santa.
Alfredo Palmieri, presidente de la Cámara de Comercio de Xela, resaltó que no están de acuerdo con estos supuestos estudiantes encapuchados y se niegan a este tipo de colaboración, que no es voluntaria, sino obligatoria. “Extorsiones ya tenemos muchas en el país, solo esperamos que no lo hagan ahora los de la universidad estatal. Se actuará penalmente contra ellos”, aseguró.
Estuardo Miranda, de la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango, expuso: “Pagamos multas, cuotas, extorsiones, y ahora nos tocará comprar la calcomanía. Se cree que unos 480 buses compran la calcomanía para no tener problemas con los encapuchados, y solo ahí recaudan unos Q25 mil”.
Se llamó vía telefónica a la gobernadora Dora Alcahé, para conocer sobre las medidas de seguridad que se van a adoptar, pero no respondió.