Los embajadores de Francia, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos participaron este domingo en la colocación simbólica de la ofrenda conmemorativa al centenario de la Finalización de la Primera Guerra Mundial.
El embajador de Francia en Guatemala, Jean-Francois Charpentier, la embajadora de Inglaterra, Carolyn Davison, el embajador de Estados Unidos, Luis E. Arreaga, y el embajador de Suecia, Anders Kompass, así como el oficial retirado británico Mark O´brien, colocaron una ofrenda floral conmemorativa en honor a los caídos en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Lea además: XI informe de la Cicig genera posturas a favor y en contra
El evento se llevó a cabo en la Unión Church de Guatemala ubicado en la zona 9 de la capital, donde se recordó a los caídos, así como los mensajes de evitar un conflicto de esta naturaleza.
Es una guerra que cambio el mapa de Europa e hizo sufrir a muchas personas donde hubo las batallas, declaró el embajador de Alemania en Guatemala, Harald Kelin.
“Hay que conmemorar y tener un recuerdo en la historia para vivir en el presente y construir en el futuro. Es importante no olvidar de lo que ocurrió ahí no solo en la Primera Guerra Mundial, si no en la Segunda Guerra Mundial, para evitar que eso pase en un algún momento de nuevo”, dijo.
Embajadores que participan en el evento, hacen la colocación simbólica de la ofrenda conmemorativa a centenario de la finalizacion de guerra mundial. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/vToAx303Ww
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) November 11, 2018
El diplomático explicó que la jefe de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, estuvieron juntos el sábado para conmemorar a los muertos de esta guerra y para mostrar al mundo que se puede construir una convivencia en paz y la colaboración de dos países que han sufrido mucho en diferentes guerras.
El embajador Luis E. Arreaga destacó que fue una ceremonia para recordar y aprender y antes entrar a una guerra hay que pensar las cosas bien.
“El 11 de noviembre es una fecha especial porque es el día de recuerdo por las vidas que dieron por el país”, expuso la embajadora de Inglaterra, Carolyn Davison.
Recordó que especialmente este año es el centenario del fin de la primera Guerra Mundial, donde unos 10 millones de personas fallecieron. Añadió que uno de cada cuatro hombres británicos fue a la Primera Guerra Mundial.
“Hubo un impacto en la sociedad británica y en la sociedad europea porque muchos de los cambios que se han aprovechado después, son debido a esos ciudadanos”, dijo al finalizar la ceremonia.
Agregó que el mensaje es evitar que el nacionalismo inspire a los ciudadanos de luchar contra sus vecinos, o contra otras naciones porque es un sacrificio es enorme y hay otras mejores maneras de resolver.
Por eso se ha desarrollado el sistema multilateral hoy en día como las Naciones Unidas, y un sistema internacional basado en reglas, que es la manera más efectiva de evitar un conflicto tan grande otra vez.
Contenido relacionado
> La casa guatemalteca donde se celebró el fin de la Primera Guerra Mundial
> 1914: Historia de la primera guerra mundial o “gran guerra”