?Pueden estar seguros de que contarán con el decidido apoyo de los Estados Unidos y de la misión diplomática que me enorgullece dirigir?, expresó el diplomático en su discurso, según un comunicado de la Embajada de EEUU en Guatemala, con una síntesis sobre su intervención.
Según el documento, el nuevo embajador indicó que lograr esa meta ?los acuerdos de paz? es la responsabilidad principal de los guatemaltecos.
En su discurso, Hamilton también se refirió al crimen y la corrupción en el país.
?No hay razón para que este extraordinario pueblo no pueda reducir el crimen y la corrupción?, señala Hamilton en el comunicado.
En el mismo sentido, se refirió a la impunidad, e indicó que se debe redefinir el papel del Ejército en una sociedad democrática por medio de extensos programas de salud y educación, así como ampliar los beneficios de un crecimiento económico para todos los guatemaltecos.
Vino como turista
Sin especificar la fecha, Hamilton expresó que conoció Guatemala con su familia como turista antes de tener responsabilidades diplomáticas.
?Regresamos muy impresionados, por su dramática topografía, variedad y vibrantes culturas?, manifestó, según el documento.
Relató que en mayo y junio de 1993, cuando fungió como director de Asuntos para Centroamérica en el Departamento de Estado, admiró cómo Gobierno, Ejército, guerrilla, Iglesia, sector privado y sociedad civil se unían para finalizar el conflicto de 36 años.
?Fue un logro de asombrosa ambición, de la cual todos los guatemaltecos podían sentirse orgullosos. No sólo se logró la paz, sino que se acordó sobre bases que, al implementarse en su totalidad, transformarían la nación?, subrayó Hamilton.
Atención a elecciones
En la juramentación de Hamilton participó el subsecretario de Estado Adjunto de EEUU, Richard Armitage, quien adelantó parte del trabajo que hará el diplomático en Guatemala.
?Específicamente, sé que presionará para la realización de elecciones nacionales justas, transparentes y constitucionales el próximo mes de noviembre?, dijo.
?El ?Hamilton? ayudará a promover el respeto de los derechos humanos y la protección de los valientes dirigentes de la comunidad de derechos humanos?, agregó el funcionario durante el acto, señala el comunicado.
Armitage acuerpó la futura gestión de Hamilton. ?Tiene experiencia, conocimiento y aplomo. El usará su gran conocimiento académico en estudios latinoamericanos y su experiencia profesional, que data del proceso de paz de Centroamérica?, aseveró.
Con el acto de juramentación, Hamilton cumple el último requisito en su país para venir a Guatemala. Su llegada está prevista para el sábado 14 de diciembre, según Kay Mayfield, vocera de la Embajada de EEUU en el país.