Guatemala

Hacen hisopados a 13 reos y dos guardias de presidios por caso positivo de covid-19

El pasado 24 de mayo, José Rolando González García fue trasladado desde el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 a la emergencia del Hospital Roosevelt, según las autoridades del Sistema Penitenciario, habría sido contagiado con coronavirus durante su estadía en ese centro asistencial.

Centro Preventivo para Varones, en zona 18.  (Foto: HemerotecaPL)

Centro Preventivo para Varones, en zona 18. (Foto: HemerotecaPL)

Este jueves trascendió el caso de un hombre fallecido en el preventivo de la zona 18 a causa del nuevo coronavirus, lo que obligó a que el director del penal suspendiera el traslado de reos a las diferentes audiencias programas en la torre de tribunales, en ese momento aún era una sospecha que en horas de la noche confirmaron autoridades del Ministerio de Salud.

El fallecido, según explicó Luis Rodolfo Escobar, director del Sistema Penitenciario (SP), el fallecido tenía serios problemas de salud, lo que obligó a que durante sus últimos días en prisión fuera aislado y posteriormente fue traslado al hospital Roosevelt.

“Él -el recluso- entró con otro cuadro clínico diferente totalmente, entró por tuberculosis y otras dos enfermedades más, ahí se le detectó covid-19, entonces como él por tuberculosis ya estaba aislado y la convivencia fue con muy poca gente y a toda esta gente ya se le hizo hisopado, hoy -estamos.  esperando resultados”, explicó el funcionario.

En total, fueron 13 privados de libertad los que habrían tenido contacto con González y a los dos custodios a quienes se les hizo la prueba para la detección del nuevo coronavirus, por lo que Presidios espera tener resultados este fin de semana; las 15 personas permanecen en un área aislada que el director prefiere mantener en reserva por medidas de seguridad.

Siguen protocolo

Luego de la confirmación que hizo el Ministerio de Salud, el Sistema Penitenciario informó que se efectuó una limpieza exhaustiva en el área. “Todo eso está sanitizado -higienizado- con todos los productos que debe haber, se lavó con cloro y se echó otro tipo de desinfectantes”, refirió Escobar.

Aseguró que el contagio no se dio en las prisiones, porque han mantenido rigurosos sistemas de limpieza.  “Nosotros no teníamos covid adentro, él -el recluso- pasó tres días en el hospital y lo que le afectó a él fue su enfermedad”, señaló.

De momento las visitas continuarán suspendidas, habrá un proceso más minucioso para limpiar las encomiendas y se cancelan, hasta nueva orden, los traslados para audiencias.

Hospital temporal para reos

Autoridades de Presidios habilitaron en el centro carcelario Fraijanes II un hospital temporal que sería destinado para la atención de privados de libertad, que ante un escenario de emergencia pudiesen ser infectados de covid-19.

En ese espacio se encuentran instaladas 500 camas, 400 para hombres y 100 para mujeres y estaría listo para funcionar cuando finalicen algunos procesos de limpieza, detallaron las autoridades del Sistema Penitenciario.

En una citación en el Legislativo, la semana pasada, la Oficina de Relatores Contra la Tortura manifestaron que tan solo había 16 médicos en Presidios para atender a 26 mil privados de libertad a escala nacional, pero a pesar de esto el SP aseguró que cuenta con el personal necesario para atender en el mencionado hospital temporal.

 

ESCRITO POR: