Esta situación se debe a que no todas las instituciones han entregado la nómina de empleados y algunas otras no aparecen en Guatenóminas, por lo que quedará a conciencia de cada persona solicitar la ayuda solo si cumple con los requisitos, explicó Jorge Sosa, asesor del Mides, quien resaltó que será responsabilidad individual.
“La declaración de responsabilidad es unipersonal y en este sentido cada persona es responsable por la declaración que hace en este sistema, un empleado público que no tiene conciencia y a pesar de que se hace la depuración con los listados, lo declaran -para el beneficio- es responsable directamente”, dijo en una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Todas las personas que requieran del beneficio tendrán que llenar una declaración de responsabilidad, en la que admitan que no pertenecen a los grupos excluidos de la ayuda.
“La declaración es una responsabilidad de cada persona, seguramente se les pagaría porque cada quien es responsable de esa declaración”, reiteró Sosa.
Ayuda llegará dentro de un mes
Diputados de la UNE cuestionaron al Mides sobre cómo identificarán a las familias que no tienen electricidad para que sean incluidas en la ayuda del bono familia, ya que según el decreto 12, el 10% de los beneficiarios del Bono Familia deben ser de casos especiales.
Las autoridades del Mides explicaron que la próxima semana iniciarán las visitas a los hogares que según el censo 2018 no tienen energía eléctrica para enrolarlos en el sistema. Aunque la ayuda para ellos se tardaría más de un mes en llegar.
“Los que no tienen luz están incluidos entre el 10% de casos especiales. Presentamos este instrumento y tenemos sombreadas las áreas donde no tienen energía eléctrica. Eso nos permite hacer trabajo de campo, nosotros estamos trabajando en eso y estaremos saliendo la próxima semana a estas áreas. Pero cada una va a ir ingresando a la plataforma y se les estará pagando después de enrolarse cuatro o cinco días después, pero el trabajo de campo probablemente nos lleve alrededor de un mes”, admitió Sosa.
Cuestionan baja ejecución
En cuanto a los otros programas a cargo del Mides, como la entrega de alimentos llegará a la gente dentro de un mes más, porque el Programa Mundial de Alimentos entregará los insumos 25 días después que se transfieran los recursos, algo que aún no ha sucedido.
Los congresistas criticaron el lento trabajo del MIDES ya que del presupuesto por covid-19 solo ha ejecutado uno por ciento.