Yamelin Molina es una emprendedora guatemalteca que quiere hacer de su sueño una realidad: entrar a la legalidad con su negocio y obtener más beneficios para crecer de manera internacional. Sin embargo, los procesos y trámites para conseguirlo son muy tardados y muchos de los trámites deben hacerse en la capital.
Yamelin vive en Chimaltenango, y para viajar a la capital en busca de completar estos trámites, debe sacrificar entre uno a tres días de ventas por los lugares que tiene que visitar en la ciudad y que no puede realizar de manera digital.
La desilusión y desperación se pueden ver en su rostro cuando en las instalaciones del Igss se le dice que debe esperar de uno a dos meses para completar su inscripción como patrono y de trabajadores, uno de los tantos pasos que debe cumplir para que su negocio sea formalizado.
En Guatemala No Se Detiene, en su emisión del 18 de septiembre de 2023, acompañamos a Yamelin a intentar formalizar su emprendimiento de postres de fresas con chocolate, los cuales prepara, decora y envía ella misma. ¿Lo logró? Véalo en la siguiente nota: