El Parque Empresarial y Zona Franca La Lima es un centro de negocios que, a 10 años del inicio de operaciones, aplica una estrategia que le permite atraer a empresas extranjeras orientadas a la manufactura avanzada, ciencias de la vida y servicios.
Una de las estrategias que comparte Carazo es la especialización y que un parque tenga una empresa ancla que sea el centro del atractivo del ecosistema.
Fernando Carazo, CEO del parque, resalta las acciones que Guatemala puede replicar para acelerar el crecimiento en los parques industriales. Prensa Libre viajó a Costa Rica para tener esta conversación.
¿A qué sectores industriales apuesta La Lima para la atracción de empresas extranjeras?
Desde el inicio, el parque fue pensado para atraer empresas de manufactura avanzada, de ciencias de la vida y servicios, porque estamos ubicados en la ciudad de Cartago en donde hay abundancia de mano de obra para atender estos sectores de servicios, desarrollo, investigación e incluso back office.
¿A qué países exportan las empresas que están instaladas en el parque?
Hay muchas de estas empresas que buscan un lugar óptimo para producir, con una seguridad jurídica y una estabilidad económica y social. No necesariamente porque estamos en Latinoamérica solamente le vendemos a Latinoamérica. De aquí exportan para el resto del mundo. Por ejemplo, tenemos empresas que atienden a Norteamérica y Latinoamérica, entonces a nivel logístico les funciona.
¿Cuál es la estrategia que tienen los parques industriales en Costa Rica que los ha mostrado como un destino de especialización?
Eso está basado en dos etapas. La primera es que Costa Rica se ha posicionado como un país en donde existe la mano de obra adecuada, con la suficiente educación y el alcance para poder trabajar con este tipo de dispositivos (médicos) complejos que le permite atraer a ese tipo de empresas. La segunda, como parques, lo que hemos hecho es crear un ambiente moderno con diseño orientado a la biofilia —conexión o afinidad por el respeto al medioambiente—. Además de contar con instalaciones deportivas y de ocio para que sea atractivo a los trabajadores, eso permite crear un ambiente en donde las empresas multinacionales, que tienen muchas opciones alrededor del mundo, se sientan cómodos viniendo acá.
¿Qué acciones han realizado a corto, mediano y largo plazo para lograr el crecimiento?
Nosotros no solamente nos apoyamos en las diferentes agencias de atracción de inversión y los corredores de bienes raíces internacionales, también hemos hecho nuestra propia estrategia de ir a las diferentes ferias de dispositivos médicos, de manufactura avanzada y de servicios. Además, tenemos empresas de mucho renombre que son ancla y una carta de presentación que hace atractivo el parque. A nivel interno, tenemos una comunicación constante entre los gerentes del parque y eso hace que cualquier problema se solucione inmediatamente. Creo que eso genera una cultura y un ambiente muy positivo para que las empresas puedan crecer. Hoy han tenido crecimiento casi que todas las empresas del parque.
¿Qué rol debe tener la agencia de inversión extranjera, el gobierno, el sector privado y académico del país para crear ecosistemas que impulse el desarrollo de parques industriales?
Todas deben cumplir su propio rol como bien lo describe su nombre, pero la clave es la comunicación y la coordinación entre las diferentes entidades, porque no puede suceder que en las universidades estén impartiendo carreras específicas que no son demandadas. Tiene que existir una coordinación entre ellas para que sigan la misma línea, por ejemplo, las empresas multinacionales con relación a qué requieren que las universidades impartan, que el gobierno les pueda facilitar esta unión y que el sector privado también sea un facilitador.
¿En qué temas deben estar de acuerdo estos sectores?
Educación, costos e infraestructura. Somos países pequeños y tendemos a pensar a veces que estamos muy lejos, pero si nos fijamos en la infraestructura como la que tiene México o Estados Unidos, son países con distancias muy largas que se recorren en un período de tiempo igual al de una distancia muy corta como sucede en nuestros países (Costa Rica y Guatemala), entonces el tráfico tiene muchísimo que ver. A esto se le suma la creación de aeropuertos, puertos y ampliaciones en carreteras que son de suma importancia.
¿Qué necesita Guatemala para acelerar la atracción de inversión extranjera?
Es de suma importancia que algunas asociaciones y grupos afines a la atracción de inversión, como pueden ser las asociaciones de zonas francas o las agencias de inversión, sean más vocales para dar a conocer las bondades de la atracción de inversión extranjera y la creación de empleos que genera, así como la contribución en importaciones y exportaciones y la transferencia de conocimiento a la fuerza laboral. Me parece de suma importancia que las diferentes agencias y entidades hablen sobre esto, porque una vez que sea de conocimiento público va a ser más difícil ir en contra de esto, entonces va a ser fácil apoyar estas iniciativas.
¿En cuántos años puede alcanzar Guatemala ese desarrollo?
Me gustaría pensar en unos 10 años en donde podamos ver definitivamente un cambio, pero solo si nos coordinamos y le metemos en el acelerador a lo que realmente nos importa y dejamos de lado las diferencias políticas.
Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisión, un contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.