Opinión: Con las becas de inglés no basta con asistir, ¡hay que medir!
Con el fondo de becas de inglés hay una oportunidad para tener acciones de evaluación con estándares internacionales y una vinculación más estrecha con los empleadores.
Los estudiantes con acceso a una beca puedan tener la oportunidad de avanzar hasta alcanzar niveles de intermedio o avanzado, que sí les coloca en una posición idónea para tener acceso a empleos (Foto Prensa Libre: Freepick).
Hay que recordar que el Fondo de Becas de Inglés es el instrumento de política pública por el cual el gobierno apoya directamente a las personas que tienen interés y disposición para mejorar sus conocimientos y habilidades. Dado que el inglés es una habilidad que se requiere en los empleos que crea el sector privado, muchos jóvenes buscan capacitarse para aprovechar las oportunidades de tener un trabajo mejor remunerado.
El Fondo de Becas continúa siendo una prioridad para el país constituyéndose en un beneficio no fiscal para el desempeño de las empresas, pero también para que la población más joven numerosa de la región centroamericana pueda aprovechar la oportunidad de tener un empleo formal.
Estas son algunas conclusiones del foro que transmitió Guatemala No Se Detiene el pasado 30 de septiembre.
Unidad ejecutora
El Ministerio de Educación debe continuar gestionando las becas de inglés que se ofrecen para el ciclo básico y diversificado del sistema escolar público, pero se motiva a mejorar la eficiencia en sus procesos administrativos.
Aunque el Ministerio de Economía es el ejecutor de la política de atracción de inversiones en donde el inglés es clave, se mencionaron otras alternativas de gestión como el “Fideicomiso de Becas y Crédito Educativo” -FINABECE- desde la Secretaría de Planificación del Gobierno que pueden tener procedimientos más ad hoc con los resultados esperados.
No basta con asistir, hay que medir
En materia de oportunidades de mejora, hay acuerdo generalizado en que no se debe partir de cero en la ejecución del Fondo de Becas. La necesidad y el objetivo de este fondo continúan estando vigentes y se debe aprender de lo actuado. Desde el Mineduc se está buscando realizar cambios que impliquen mejoras en el proceso, tales como el acompañamiento personalizado de los becarios. Se motiva a tener acciones de evaluación con estándares internacionales y una vinculación más estrecha con los empleadores, no solamente para construir sobre la base de sus necesidades, sino también para entregar un talento con habilidades más altas.
En este sentido, hay acuerdo en que la evaluación del aprendizaje debe ser también un elemento para reforzar. No basta con asistir si no se mide el resultado. Hay algunas alternativas para cumplir con las normas internacionales que se van a incluir en los nuevos programas del Mineduc.
La continuidad del fondo también es un consenso, debido a los estudiantes que han iniciado capacitación en niveles básicos puedan tener la oportunidad de avanzar hasta alcanzar niveles de intermedio o avanzado, que sí les coloca en una posición idónea para tener acceso a empleos.
Asegurar presupuesto
Con relación al futuro, se apunta a que la estrategia a ejecutar tiene dos caminos paralelos. Uno que está relacionado con fortalecer el aprendizaje del inglés como lenguaje extranjero en el sistema educativo público y que todos los estudiantes puedan egresar con un nivel mínimo de “intermedio”. En esta vía, la capacitación de maestros y la adecuación del currículum nacional base serán acciones prioritarias. Sus resultados van a valorarse en el mediano y largo plazo.
En la vía de los jóvenes que ya egresaron del sistema educativo y aquellos que están más cercanos a emplearse, es obligado mantener un sistema de becas público y/o privado que favorezca la competencia entre todos los proveedores de capacitación -públicos, públicos-privados, y privados, nacionales y extranjeros – y, que aún con variadas metodologías, genere las habilidades que debe tener el perfil de un profesional que domina el inglés para el trabajo -perfil de salida-.
Por último, el panel recordó que hay que asegurar que en el presupuesto de la nación de 2025, el actual gobierno asignará recursos similares para mantener en operación el Fondo de Becas, y que se debe acelerar/profundizar la discusión de iniciativas de ley que ya fueron presentadas al Congreso de la República y que apoyan el funcionamiento del Fondo, como el Anteproyecto de Ley 6001.
Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisión, un contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.