capital humano
Mineduc: “Necesitamos saber cuál es la oferta y demanda de inglés”
Viceministerio relacionado con la educación bilingüe admite limitaciones institucionales para atender demanda de tercer idioma. Contabilizan solo 25 de 86 instituciones acreditadas.
Elevar el nivel de preparación de los maestros de inglés de Guatemala es uno de los objetivos del plan estratégico de enseñanza de inglés de las autoridades de gobierno. (Foto Prensa Libre: Freepik)
El pasado 11 de abril, los ministros de Trabajo, Educación y Economía del gobierno de Bernardo Arévalo recibieron un documento con un llamado a implementar una estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés en el país.
Una de las principales consignas del documento fue que el inglés que se enseñe desde los institutos públicos hasta los privados esté enfocado en programas técnicos y profesionales para ingresar a la fuerza laboral. También, que se eleve el nivel de los docentes en todo el país.
Consultada Romelia Mo, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural sobre cómo accionará la institución, resumió que las acciones inmediatas para implementar la estrategia nacional de inglés en crear un equipo técnico para el tercer idioma y fortalecer la parte administrativo-financiera del Mineduc.
Este es un extracto de la conversación con Prensa Libre.
¿Cuáles serían las accionables a corto plazo para acelerar la Estrategia Nacional de Inglés?
Analizamos cuál sería la ruta a seguir y para eso el Ministerio de Educación ha creado un equipo técnico para responder a las demandas y el desarrollo de un tercer idioma y para eso podemos hablar de dos acciones muy inmediatas: ver cuál es la oferta y la demanda para el desarrollo de este idioma y fortalecer la capacidad técnica, administrativa y financiera del Ministerio de Educación, debido a que no hay un equipo conformado que sea de un tercer idioma.
A mediano plazo, hay que trabajar en la formación del docente con base en el curso de inglés, ya que en el Currículum Nacional Base está establecido que desde cuartos de primaria, se debe iniciar esta enseñanza y fortalecerse en el ciclo básico y más tarde en el diagnosticado en algunas carreras específicas. Es por eso que el Ministerio, como tal, tiene un convenio con una universidad que está capacitando a los docentes en cómo enseñarlo, es decir, la metodología.
Tenemos acuerdos con la Embajada de Estados Unidos, que justo hace dos sábados arrancó el proyecto BI en cinco departamentos de Guatemala, en cabeceras departamentales y está formando a 140 docentes. Está dirigido a docentes que ya dominan el inglés en un nivel intermedio y se les está guiando en cómo enseñar el idioma, porque nosotros estamos conscientes de que el hecho de hablar uno o dos idiomas no me hace bilingüe sin ser un buen maestro. Lo último es la actualización del Currículum Nacional de Guatemala.
¿Cuáles son las posibilidades de tener una prueba diagnóstica nacional para estandarizar el nivel de inglés en el país?
Estamos también en esta línea de acción. Somos creyentes de un sistema de evaluación riguroso y estandarizado. Estamos viendo la posibilidad de que podamos tener una evaluación inicial y final pero utilizando el TOEFL u otro sistema de evaluación. Lo tenemos entre nuestros planes.
¿Cuántas academias de inglés hay en Guatemala y cuántas están acreditadas?
Tenemos 86 instituciones educativas que imparten cursos de inglés. Acreditados tenemos 25, porque para poder acreditarlos a través de la Dirección General de Acreditación y Certificación, necesitan presentarse, que es el proyecto educativo institucional.
¿Es posible a través de una estrategia nacional tener ese filtro en el que solo las academias acreditadas puedan dar el servicio?
La acreditación no precisamente tiene que ser responsabilidad del Ministerio de Educación, sino más bien son las instituciones que deben de solicitarla, y se ha creado una ficha con los requisitos mínimos que deben cumplir. Estos están basados en varios decretos legislativos y acuerdos gubernativos. Entonces, para poder hablar de que solamente estos institutos puedan brindar el servicio de cursos de inglés es imposible, dado la demanda y la cobertura que hay que cubrir.
¿Cuánto podría costar tener todas las academias acreditadas y profesores certificados?
En cuanto al presupuesto, de parte del Ministerio, aparte de presentar su proyecto educativo institucional tienen que ser monitoreadas, citadas, y se cumplen las especificaciones que les permite acreditarse como académico. No le podría dar un costo porque depende mucho del salario, los viajes, los desplazamientos, las impresiones de los instrumentos. Eso es por el lado del Ministerio, por el lado de las instituciones sería diferente, porque ellos tendrían que brindar las condiciones mínimas, por ejemplo, de docentes, materiales, si están en línea con el Marco Común Europeo y si tienen capacidad institucional.
Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisión, un contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.