Acompañada por el equipo de Prensa Libre y Guatevisión, dedicó un día completo a trámites. Luego de tres horas de tráfico llegó a la capital a las 10:30 horas. El primer lugar que visitó fue el Registro Mercantil para obtener la patente de comercio, bajo el régimen de comerciante individual. Allí mismo se encuentra el Registro de la PropiedadIntelectual, en donde debe inscribir su marca y pagar Q110. Tardó 40 minutos. La patente se la entregarán en cuatro días hábiles y deberá regresar a la capital para que le coloquen el sello, ya que en Chimaltenango no hay ninguna dependencia del Registro Mercantil.
El siguiente paso es en la SAT para obtener el NIT y la Agencia Virtual, un requisito que Yamelin ya completó desde 2017. Para continuar con el proceso de legalización acudió al IGSS con la ilusión de inscribirse como patrono. Para llegar le tomó 20 minutos en el tráfico y otros 20 en la fila, 40 minutos en total para salir con las manos vacías, ya que para inscribirse como patrono debe contar con la patente de comercio, documento que aún no cuenta.
En el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, tampoco pudo avanzar con los trámites, porque requiere el apoyo de un profesional para realizar los contratos y una vez tenga los documentos se los aprobarán en un plazo de uno a dos meses. Debe anexar además la inscripción de reglamento interior del trabajo, autorización de libros electrónicos de salarios y el informe del empleador.
Por su giro, requiere constancia de manipulación de alimentos. Para aprovechar el viaje a la capital, decidió ir al Centro de Salud en la zona 7, pero ya eran las 15.00 horas, dos horas después del límite de recepción de los documentos. Yamelin invirtió un día para formalizar su negocio y dejó en pausa la producción de sus pedidos, pero a cambio fue muy poco lo que pudo avanzar. Una sociedad sencilla como esta debe esperar de 1 a 2 meses si tiene toda la papelería sin errores.
Ventanilla de información puede mejorar
Todos estos trámites se encuentran en la Ventanilla Única para la Formalización de Empresas (VUFE) del Mineco, que agrupa en un solo portal el acceso al Registro Mercantil (RM); el Registro de la Propiedad Intelectual; el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Aunque Juan Carlos Pellecer, viceministro de Asuntos Registrales del Mineco defiende que el portal da una ruta intuitiva y en orden de lo hay que hacer para inscribir un negocio, en la práctica no fue tan fácil ni tan digital.
Existe un camino para que estos trámites sean algo del pasado. Desde 2021 rige la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, –conocida como Ley Antitrámites–, que obliga en su artículo 32 a que se creen portales interinstitucionales para situaciones como la formalización de empresas, en donde se requiere que varias dependencias públicas participen de un mismo trámite administrativo.
Le puede interesar: Por qué hay una oportunidad para integrarse a las cadenas de valor de la región
Esto permitirá que, a más tardar un año, según los plazos de la ley, que otros puedan formalizar sus empresas sin tener que moverse de su departamento. Sin embargo, hoy la VUFE no pasa de ser un repositorio de enlaces o una página informativa, no operativa.
Walfred Corado, socio director de la firma Expertos Tributarios señaló que en la ventanilla la opción para inscribir sociedades no está disponible, y la información que se solicita es la que aplica a personas que quieran inscribir empresas individuales. En su opinión, estas plataformas no son amigables con los usuarios y en la mayoría de casos hay que auxiliarse con algún notario.
“La formalización de las empresas no viene con un enlace para realizar las inscripciones, la formalización es una decisión del micro, mediano, comerciante”, afirmó Corado, al resaltar que los costos de la formalidad, entre ellos las sanciones si hay incumplimientos tributarios y el pago de cuotas a la seguridad social no responden a las incógnitas que tienen las personas sobre los beneficios que tiene pasar de la informalidad a la informalidad.
Para Corado, no se trata de que las personas quieran incumplir, sino que dada la exigencia de las normativas caen en incumplimientos en formas o tiempos, al no encontrar incentivos o ventajas con solo crear la ventanilla.
En la versión inicial, Pellecer dijo que se incluyen las entidades más recurrentes, pero hay otras que hacen falta como la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), ante la que debe autorizarse el Libro de Quejas.
“El portal ayuda a las personas a conocer qué pasos debe cumplir para llevar su negocio a la formalidad, pero le falta integrar las facilidades para que completen los procesos, se obtengan asesorías para dar los pasos que requieren los trámites”, señaló Wendy Mena, líder de la mesa de Atracción de Inversiones de Guatemala No Se Detiene.
Julio Reyes, presidente del Instituto para la Competitividad Empresarial (Icepyme) alerta que “es una ventanilla informativa no se puede interactuar y tener resultados como gestiones directas para agilizar los trámites, es decir que le falta aplicabilidad”. Añade que: “no es fácil encontrar el sitio de esa herramienta en una primera búsqueda, sería bueno reformular el diseño de la página web del Mineco para facilitar el acceso al portal”, recomendó
Es un buen paso, pero hay mucho por hacer y no se trata solo de mejorar esta ventanilla, comentó Reyes, en referencia a la infraestructura, servicios financieros, conectividad y apertura de mercados.
Para David Carrera, especialista de mercados de la Sosep es bueno tener una ventanilla, sin embargo, falta que la promocionen y expliquen cómo los emprendedores, micro y pequeños comercios pueden tener beneficios. Lograr la formalización sigue siendo difícil porque las personas no han perdido el miedo, principalmente a los temas fiscales por la desinformación que les llega, explicó.
Simplificar lo complejo
Mena coincide en la necesidad de integrar en el portal de la VUFE otras soluciones como las asesorías legales, información general de los requisitos e inscripción del representante legal, el pago del capital para abrir una empresa, los regímenes fiscales y el registro de una marca.
El viceministro Pellecer afirmó que la pandemia de covid-19 y la adopción del uso del internet en los últimos años motivaron la creación de la ventanilla para agilizar los trámites de inscripción, que es un requisito para que las Mipymes accedan a los programas específicos que tiene el Mineco, como el Sello Blanco.
Reconoció que para realizar una inscripción con éxito es necesario contar con asesoría de especialistas en materia mercantil, porque hay un lenguaje legal que si no se comprende lleva a errores y rechazo de las inscripciones —aunque no se cobra por el reingreso del expediente—.
Con mayor frecuencia los rechazos se deben a que las empresas individuales quieren inscribirse con un abanico amplio en su campo de acción, situación que corresponde a las sociedades mercantiles; o que no se llenan todos los requisitos o los formularios de manera correcta.
El Mineco no es un competidor en el mercado de asesorías, en donde hay una amplia cantidad de especialistas, aseguró Pellecer.
La decisión de formalizarse es un derecho que debe entenderse no como un gasto, sino un paso que permite generar mayor productividad, afirmó el funcionario que estima en promedio el costo de inscripción de una empresa individual entre Q700 a Q1 mil y para una sociedad mercantil, dependiendo del del capital que inscriba, estaría en un promedio de Q3 mil a Q5 mil.
Generar valor
Luego de empezar hace 8 años con la producción de productos naturales para el cuidado personal, desde hace un año, Magda Enríquez, propietaria del emprendimiento familiar creado en San Jerónimo, Baja Verapaz logró inscribirse ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y continúa los procesos para formalizar el negocio para aprovechar las oportunidades.
Ahora busca obtener los registros para sus productos de belleza, como shampoo, aceites esenciales y cremas que se comercializan como Productos Naturales Moroni, que hasta ahora están disponibles en ferias de artículos artesanales, actividades organizadas por las municipalidades y puntos de venta que apoyan los programas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).
Con la inscripción en la SAT, Enríquez también incursionó en el pago con tarjetas y utiliza un POS para cobrar las compras que los clientes realizan en su stand y a negocios pequeños que distribuyen sus productos en los municipios de Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén y Jalapa entre otros puntos.
Su meta está en completar la formalización de Productos Moroni para recibir el acompañamiento que le permita surtir a nivel local cadenas de supermercados e incursionar poco a poco en la exportación hacia otros destinos.
Según Mena la VUFE puede convertirse en esa oportunidad de apoyo para que las Mipymes logren participar de encadenamientos productivos con empresas más grandes.
La multinacional Walmart, por ejemplo, realiza compras en Guatemala a 219 Pymes, de las que están en el Programa Una Mano Para Crecer, 116 y en el Programa Tierra Fertil, 103.
Esta es una de las oportunidades de negocios que se abren con la formalidad y capacitando a los emprendedores y microempresarios, afirmó Carrera.
Hacia la VUFE 2.0
Para este año no se contempla modificar la ventanilla, se hará luego de un periodo de prueba en el que se evalúe que mejoras se pueden hacer para lanzar una segunda versión, informó el viceministro, tras indicar que se identificaron deficiencias como que el usuario debe repetir en cada entidad su base de datos, debería de hacerlo solamente una vez y que se cargue en la plataforma. Pero para ello, hay que evaluar la posibilidad de que el Mineco tenga esa base de datos, indicó.
Mena considera que la VUFE debe ir al siguiente paso, que sería permitir desde el portal completar todo el trámite para la inscripción, es decir que sea más funcional, como el caso de ventanillas específicas creadas para las exportaciones y la construcción que agilizan los procesos
A finales de octubre, el viceministerio de Asuntos Registrales hará la entrega de un área en el Registro Mercantil de Quetzaltenango, en la que estarán oficinas del IGSS, Mintrab, SAT, la Diaco y el Banco de los Trabajadores (Bantrab) para facilitar la inscripción de las empresas.
Sería un apoyo más para realizar los trámites porque en los departamentos hay sedes de estas entidades y la mayoría tiene en línea la información, dijo Pellecer.
Se han dado pasos para no hacer tantas colas, pero no en todos los lugares del país se tiene buena conectividad y acceso a internet, señaló Reyes apuntando a que funcionaria una hoja de ruta para la formalización; simplificar los procesos de inscripción por categorías, al igual que las tasas de impuestos para que sean acordes a las utilidades o el volumen de facturación.
Reyes añadió que también cuenta como incentivo mejorar las condiciones de infraestructura, transporte, el acceso financiero a las Pymes y ampliar el mercado interno, en tanto que se va desarrollando el potencial de exportación en diferentes productos y servicios.
Con información de Ximena Santiago
Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisión, un contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.