La Roosevelt sirve de conexión entre la ruta interamericana de oriente y occidente, así como el anillo periférico y la calzada San Juan. Por esta calzada circulan alrededor de 120 mil vehículos en días hábiles.
Por consiguiente, las conexiones paralelas como la 14 avenida de la zona 11 que conecta con la 10 avenida de la zona 7, una de las de mayor demanda, impacta en la calzada al habilitar el cruce, incidiendo por varios minutos en el fluido vehicular. Incluso, impacta en el Bulevar Liberación, el cual es el más transitado a nivel centroamericano con una carga que sobrepasa los 135 mil automotores diarios, según datos de la Municipalidad de Guatemala.
Es así que, para facilitar esa conexión de la zona 11 hacia la zona 7, por medio de proyectos definidos en el Plan de Desarrollo Vial (PDV) 2018-2032, base técnica para la definición de tramos y prioridades, se construye el paso a desnivel en ese punto de la Roosevelt, para liberar vías de paso continuado a velocidades holgadas.
Esta obra, se suma a una veintena de este tipo que se han construido en los últimos cuatro años, conforme al PDV, en el cual se contempla el desarrollo otros más, a los que se suman rotondas, distribuidores viales y circunvalaciones.
“Por ser un proyecto sobre una ruta centroamericana, la ejecución de esta obra está a cargo del Fondo de Seguridad Social, del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda”, indica Jorge Benavides, experto en el tema, de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa)
El puente sobre la Roosevelt conectará desde la 9ª, avenida de la zona 11, hacia la calzada San Juan, sobre la 7ª avenida de la zona 7. Como parte de la construcción de las bases del desnivel aéreo en ese punto, se ha desviado los carriles pegados al arriate central, en ambas vías, por los trabajos que se prevé queden terminados antes del 25 de agosto.
“A pesar de esto, el transito no se ha detenido en ese sector. Por el contrario. Según nuestros conteos ha mejorado de tres a siete minutos la movilidad. Otra mejora que se ha observado a raíz de estas medidas, es la reducción de las colisiones o hechos viales, las cuales promediaban unas tres por semana en ese tramo. Lo único que se ha observado son vehículos averiados o descompuestos”, expone Amílcar Montejo, vocero de la Empresa Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala
Al finalizar la obra, habría como mínimo, una mejora de 10 a 15 minutos en la movilidad vehicular, porque el semáforo de la 14 avenida de la calzada Roosevelt, quedaría deshabilitado al empezar a funcionar el puente a desnivel.
Impacto en usuarios y rutas alternas
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) ha estado desviando el tránsito vehicular sobre la calzada Roosevelt desde el 20 de julio, por trabajos para la construcción de un paso a desnivel en ese tramo.
De acuerdo con el aviso, se cierran los carriles en ambos sentidos, a inmediaciones de la calzada Roosevelt y 9a. avenida de la zona 11.
“Estos trabajos podrían durar aproximadamente un mes, motivo por el cual pedimos a los conductores respeto a las señalización y las indicaciones de los agentes de Emetra”, indicó Amílcar Montejo, portavoz de la PMT.
Los desvíos serán temporales, según el portavoz para la construcción de las bases centrales del paso a desnivel que se construye en esa calzada.
Rutas alternas
- 13 calle de la zona 11 para dirigirse hacia la zona 12 o tomar la calzada Aguilar Batres al norte
- También la calzada San Juan, zona 7
- 9a. calle o bulevar La Madre para pasar de zona 7 hacia zona 3, en Plaza Mariachis