atracción de inversiones

Cómo no llegar a consumir más energía de la que se puede ofrecer en Guatemala

Pese a que el MEM confirma que la licitación de generación PEG-5 se convocará en octubre, sectores ven con preocupación las casi 40 obras con problemas de construcción y los lentos procesos de convocatoria.

La demanda de energía eléctrica continúa aumentando año con año y el país debe estar preparado para cubrirla con suficiente demanda. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Contar con la cantidad de energía que necesitan las familias, industrias y empresas en Guatemala en los próximos años depende de la velocidad con la que el Gobierno logre contratar a los proveedores que la pueden generar y transportar.

Por ahora, solo está confirmado que la licitación abierta que espera el sector, conocida como PEG-5, se convocará para octubre de 2024, por un monto que no está definido aún (pero podría estar entre los 1,200 y 1,500 megavatios). Esta incluye, en su plan original, la adjudicación de nuevas plantas de generación de energía para 2030, reemplazando contratos que vencen en ese año. También en octubre se podría convocar la licitación de transmisión, conocida como PET, de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis Ortiz.

Lo que sí indicó el MEM es que se tiene contemplado el lanzamiento de un Plan de Expansión de la Transmisión (PET) en este segundo semestre, pero dicho plan no tiene definido un nombre o siglas para su identificación y se trabaja con la CNEE en cuáles serán las obras por licitar.

Esta demora de las últimas administraciones en convocar concursos públicos, tanto para la transmisión como para la generación de energía, centró la preocupación de directivos del sector privado durante un foro organizado por la alianza de contenidos de Guatemala No Se Detiene con Prensa Libre y Guatevisión, transmitido el lunes 15 de julio, donde deliberaron con autoridades como el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, y el mismo Ortiz, de la CNEE.

Fue esta la preocupación que ocupó a los panelistas, en el sentido de que, además de convocar las licitaciones a finales de este semestre, no se espere tanto tiempo para renovar contratos, sobre todo por la velocidad a la que crece la demanda de potencia y energía de los usuarios finales. En este sentido, la primera parte del foro abordó no solo garantizar la oferta, sino también las tarifas competitivas por el servicio.

“El reflejo de un precio alto va a ser por la falta de oferta. La oferta realmente tiene que llegar a un momento en el que pueda cumplir con esa demanda, pero hace mucho tiempo no hemos logrado hacer una licitación que llegue a cumplir con ese crecimiento de esa demanda, que crece al ritmo de 6% a 7% anual, y la oferta, pues la última licitación que se hizo hace como dos años, fue pequeña, por 235 megavatios, pero antes de eso pasó mucho tiempo”, señala José González Solé, directivo de la Asociación de Generadores con Energía Renovable y uno de los participantes del foro. Añadió que la última licitación de transmisión fue hace casi diez años y el reglamento dice que deberían suceder cada dos.

Mientras tanto, Edward Fuentes, de la Comisión Eléctrica de la Cámara de Industria de Guatemala —el cuarto participante del panel—, se unió a la solicitud e indicó que “hay que garantizar la seguridad y el abastecimiento de energía eléctrica para todos los usuarios en términos de la calidad y continuidad del servicio que ya dicta la regulación. Para ello es importante impulsar las licitaciones tanto en generación como en transmisión para que esos beneficios puedan ser traducidos a los usuarios”.

El ministro Ventura argumentó que, con el tema de las licitaciones, “es cierto que es un tiempo muy ajustado, pero aún estamos en tiempo para hacer una buena licitación”, confirmando que la ejecutarían a finales del tercer trimestre del año para iniciar a principios del próximo.

A la fecha, se han llevado a cabo dos licitaciones para contratar transmisión: el denominado PET-1-2009 y el PETNAC-2014, lo que quiere decir que ya se cumplieron diez años desde la última contratación.

Conflictividad social

A los largos plazos para convocar licitaciones, se unen los obstáculos para socializar los proyectos en el interior del país con municipalidades y comunidades, según los participantes.

Ortiz reconoce que “sí debemos poner mucha atención en cómo programar las siguientes grandes licitaciones para poder satisfacer de mejor forma la demanda”, pero alerta de que hay 39 obras licitadas dentro del plan que no se han concluido, “a pesar de que fueron declaradas como de urgencia en el momento en que se hicieron las licitaciones y todo eso está amarrado con que en Guatemala cada vez es más difícil construir infraestructura”.

Considera que hay varios proyectos que están enfrentando dificultades para seguir adelante derivados de “muchísimas dificultades” en la obtención de licencias “de todo tipo”.

El Departamento de Desarrollo Energético del Ministerio de Energía y Minas confirmó a Prensa Libre que los proyectos de generación y transmisión recientes “han enfrentado diversos problemas de índole social” y a la fecha “no se encuentran culminados en su totalidad”. Esto, pese a que se presupuestaron dentro del Plan de Expansión de Generación, PEG-4, definido en diciembre de 2023. Dicho proyecto es para instalar alrededor de 400 MW de generación nueva.

En este contexto y para evitar que haya adjudicaciones a proveedores que podrían hacer inviable la operación, el ministro respondió que se hará “una programación cuidadosa y rigurosa del corto plazo de las siguientes semanas, meses, 12 meses a 18 meses para asegurar que se tengan todos los recursos disponibles, los mantenimientos en tiempo y la programación de embalses, las importaciones y exportaciones de energía”.

González Solé demandó un acompañamiento más cercano hacia las empresas, sobre todo con las municipalidades y comunidades, a la hora de socializar la pertinencia de las obras. "Suceden situaciones donde se quedan los empresarios solos, hemos tenido algunos temas con nuestros asociados donde realmente es difícil lidiar con temas de la municipalidad, de comunidades indígenas y una serie de situaciones que el inversionista requiere para poder llevar adelante sus operaciones”.

El ministro Ventura alentó a “no descartar” que se proponga “alguna ley” para considerar de utilidad pública obras como las de transmisión eléctrica.

Generación con gas natural

Dentro de la misma emisión televisiva, el ministro Ventura remarcó la promoción del gas natural como fuente de generación de energía. “Guatemala es el país más cercano al mercado más grande y competitivo de gas natural de América y, lamentablemente, es también el que va en la cola para recibir gas natural. Esas ventajas de Guatemala también deben considerarse, sus recursos propios y a los que pueda tener acceso por la posición geográfica que tiene”.

Ortiz, de la CNEE, lo secundó cuando dijo que “el gas natural está presente en otros países de Centroamérica y nosotros no deberíamos ser la excepción. Hay un enfoque importante ahí, es el de la transmisión, que es complementaria al proceso de adición de nueva generación”.

Pero González Solé difirió de optar por esa fuente de energía e indicó que “el gas es algo que es contaminante, estamos tratando de reducir nuestras dependencias de combustibles extranjeros y el gas es algo que tendríamos que importar, porque Guatemala produce muy poquito gas o casi nulo para poder generar nuestra matriz en un componente que tenga peso”.

Añadió que dentro de los escenarios que se han proyectado en Ager tienen que ver con energías renovables que puedan apoyar ese tipo de matriz.

“Necesitamos hacer una transición que incorpore estas energías. Tenemos mucha geotermia por explotar y el tema solar, combinado con baterías, al igual que la energía eólica, pueden abrir espacios muy importantes para incorporar eso a la matriz. Debemos cumplir con nuestra política energética, que es llegar a un 80% de energía renovable, el año pasado llegamos a un 66%”, concluyó.

Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisión, un contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.

ESCRITO POR:
Juan Manuel Fernández C.
Periodista de Prensa Libre, especializado en storytelling de negocios con 19 años de experiencias, ganador de 4 premios de periodismo incluido el Premio Nacional de Periodismo Económico de Costa Rica y el Premio: Concurso Regional de Periodismo Investigativo: “El drama humano de la exclusión social en Centroamérica”.