¿Cuál es la movilidad vial que se tiene dentro del área metropolitana?
El municipio de Guatemala alberga la mayor concentración de lugares de trabajo, estudio, recreación y recibe en un día aproximadamente 600 mil vehículos, que entran y se movilizan en el área. Estimamos que en la ciudad se realizan nueve millones de viajes diarios. Desde el 2016 se ha da seguimiento en 21 puntos de conteo de los vehículos que ingresan y 34 puntos internos, lo que permite registrar calle por calle el crecimiento que se tiene, por ejemplo la Aguilar Batres, en donde se tiene la línea más grande del Transmetro, por día registra 119 mil vehículos; en el Periférico se tiene 107 mil viajes; en la Roosevelt son 115 mil, pero donde se une la San Juan y la Roosevelt se llega a 174 mil vehículos en circulación. El tramo Occidente-Oriente es el de mayor carga (Roosevelt, Bulevar Liberación y Próceres) por lo que se quiere finalizar el Anillo Periférico (tramo USAC, Pamplona y el área norte del Aeropuerto).
¿Cuáles son los proyectos que se presentaron al presidente electo Bernardo Arévalo?
Principalmente el proyecto Metro, la Municipalidad ha avanzado en el tramo de 20 kilómetros en la línea férrea, se inició la construcción de cuatro pasos a desnivel en la calzada Atanasio Tzul, para eliminar todas las intersecciones y que el tren ligero Metro Riel pueda tener esa vía hacia Centra Norte. Este es el proyecto que le interesó (a Arévalo) y anunció la construcción del puente El Frutal que conectaría Centra Sur con la Atanasio Tzul, con esto se tendría toda la estructura lista y faltaría revisar los estudios que se han realizado y empezar a construir las bases de la licitación para operar y darle mantenimiento al proyecto. La construcción de un metro es complicada, en Bogotá tomó cerca de 12 años y aquí se iniciaron los estudios en el 2017. También el presidente electo mostró interés en hacer una línea del metro entre Mixco y ciudad de Guatemala, para este proyecto se tienen dos escenarios: desde Fundabiem, bulevar San Cristóbal y con un puente para que funcione desde la Megafrater hasta el área de Cejusa; y el otro escenario se trabajó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y va desde el bulevar El Caminero, calzada San Juan, bulevar Liberación, El Trébol, Los Próceres y finalizar en el trébol de Vista Hermosa. Esos proyectos fueron los que llamaron la atención de las autoridades electas.
¿Estos proyectos también irán a una concesión, como en el caso del Aerómetro?
Sí, tenemos que ir a una concesión porque las municipalidades según el Código Municipal, no se pueden endeudar más allá del período administrativo, por lo que un proyecto como el Metro, sin la participación público-privada y el apoyo del Gobierno central no podría ver la luz. Los estudios nos ayudan a saber la proporción del aporte privado, mitigar riesgos y asegurar que tengan éxito los proyectos.
El Aerómetro está detenido porque falta la aprobación de la concesión por parte del Congreso, este es un tema preocupante y es vital apoyarlo porque los vecinos pierden por no contar con un transporte que se impulsará con un modelo que existe en otros países. El modelo también puede servir para otros municipios de Guatemala para aprovechar el potencial turístico que tienen.
¿En cuánto tiempo se tendrá el sistema multimodal completo?
La Municipalidad tiene cinco proyectos que integran la multimodalidad: el Transmetro, TuBus, Aerómetro, Metro y bicicletas. En el sistema transmetro se tiene ocho líneas y se está construyendo la línea que va hacia la zona 5, que tiene un alto potencial de desarrollo de vivienda prioritaria y existen ciclovías. En el proyecto TuBus (buses Euro 6), se inició con el recorrido entre zona 6 y 14, y la finalidad es que estas líneas se acerquen desde los barrios hasta estaciones de transmetro o metro para movilizarse a los centros de trabajo, está planificada una nueva ruta que sale desde la colonia Bethania hasta la 18 calle de la zona 1 y otra a la Terminal. El Aerómetro, tendrá conexiones en Plaza España, el Periférico y en El Trébol con el transmetro. El Metro Riel, también conectará con transmetro y TuBus. Mientras que las ciclovías que están trazadas cerca de las estaciones de transmetro.
Con el presidente electo se conversó de una primera fase del sistema metro, previo a la construcción de los puentes, se tendrá una línea desde la 53 calle de la Atanasio Tzul hacia la Ermita, zona 6. Ahora, lo que se tiene que hacer es sacar a concurso la operación, y construir un metro de superficie puede tomar entre 36 y 48 meses.
¿Sería mejor que el país tuviera una entidad que regule todo el transporte público y que las municipalidades no tengan esa carga?
Los países más desarrollados en movilidad, como en el caso de México, tienen una entidad a nivel de un ministerio de transporte público. Es una decisión a nivel país, porque un bus que viene desde Petén tendría todo el recorrido regulado hasta que llega a Guatemala, o uno que va Quetzaltenango o Mazatenango. En los países que no hay un ministerio, se utiliza una unión metropolitana para poner de acuerdo con todas las municipalidades y enfocarse en los temas prioritarios de movilidad. En Guatemala, todos los municipios tienen sus propios sistemas de transporte y lo que se ha hecho es buscar coordinaciones.
¿Cuál es la expectativa que se tiene con el nuevo Congreso que asuma en 2024?
Tenemos la preocupación porque se redujo en Q90 millones el presupuesto, ya presentamos al Congreso los riesgos que se tienen por no contar con ese apoyo, ya que eso complica la operación de los sistemas de transporte. Insistimos en la importancia del transporte, en todos los países se tienen sistemas con subsidios y se necesita el apoyo de los gobiernos centrales. El presidente electo está comprometido en el esfuerzo de revertir esta situación.
Los sistemas de transporte contribuyen a la reducción de la pobreza porque nos da acceso a la educación, salud y se tienen la necesidad de que la ciudad sea más eficiente en los tiempos de desplazamiento para aumentar la producción y por ende todo el país se beneficia. Hay inicios para conformar un ente metropolitano para la coordinación de los esfuerzos con otros municipios, el metro se había hablado de que fuera con Mixco, Petapa, Santa Catarina, Palencia, Villa Nueva, si se piensa metropolitanamente, y el apoyo que ofrece el presidente electo es importante para acercar las soluciones propuestas en el corto y mediano plazo.
Actualmente, con la cooperación coreana (Koica) ver los escenarios para conformar el ente metropolitano, ver quiénes son los actores, el papel que tendrán y la responsabilidad que tendrán. Es un proceso que inicia con las municipalidades, las direcciones de movilidad y viabilidad, luego se unifican los servicios para funcionar como un ente con la autoridad, incluso para reglamentos y sanciones.
Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisión, un contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.