atracción de inversiones

6 meses para instalar una empresa: La meta que facilitaría nuevos empleos en Guatemala

Los costos de inscribir una operación en el país podrían pasar de un 15 a solo un 2 por ciento. Sin embargo, hoy puede demorarse hasta dos años la instalación. ¿Cómo reducir y digitalizar los trámites? 

Para que Guatemala pueda atraer más empresas dentro de la economía circular, es necesario reducir el número de trámites de instalación. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Cuando el gigante indio Yash Pakka eligió a Guatemala para instalar una planta de empaques a base de bagazo de caña de azúcar, se confirmó que Guatemala puede ser destino de inversiones altamente sustentables. Con la materia prima, la empresa manufactura a partir del próximo año, recipientes a partir de un desecho, un ejemplo virtuoso de economía circular.

Esta industria ya da signos positivos de ser un nicho con potencial. Swe-Ca S. A., por ejemplo, es una empresa que busca el fomento de las actividades agroforestales de manera sostenible y ecológica en Guatemala, desde 1999. Svene Kristensson, el director de proyectos de la empresa, indica que este año están tramitando una licencia de ambientes, la cual, al instalar por primera vez la empresa, no era necesaria. No obstante, Kristensson plantea que deben esperar aproximadamente lo que resta del año para que les otorguen dicha licencia. 

Enrique Lacs, el  director ejecutivo de la cámara guatemalteca de alimentos y bebidas (CGAB), define una empresa verde como aquella que hace gestión del uso de recursos y emisiones que produce hacia el ecosistema. Lacs resalta que, dentro del área de alimentos, la mayoría de empresas más grandes del país ya cuentan con fases de economía circular en sus procedimientos. Entre estas compañías se encuentra la Cervecería Centroamericana, que cuenta con recicladoras de PET y control de gases. Coca Cola es otra empresa que busca bajar su huella de carbono, al utilizar vehículos eléctricos.

Pero para que Guatemala sea un polo de inversión para otras empresas similares, los ministerios y entidades encargadas deben aligerar los trámites requeridos y de esta manera, posicionar al país como un lugar atractivo para incorporar las compañías de forma rápida y eficiente. Un punto de partida sería establecer los seis meses como plazo máximo para completar el proceso de instalación.

Simplificación para mantenerse en el mercado  

Guatemala se encuentra en un punto estratégico geográficamente, asegura Valeria Prado viceministra de asuntos registrales del Ministerio de Economía (Mineco)  y esta es la razón por la que empresas de esta índole podrían ver en Guatemala una oportunidad. Wendy Mena, líder del equipo de atracción de inversiones de Invest Guatemala, explica que las empresas buscan acercarse más a sus destinos finales y reducir costos, lo cual se puede conseguir con el denominado nearshoring. 

El viceministro de recursos naturales y cambio climático del Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales (Marn), Edwin Castellanos, asegura que existe interés por parte empresas internacionales que se centran en el reuso de residuos. La llegada de estas empresas verdes al país podría significar un aumento de empleos formales y de más ingresos para la región, además de un crecimiento económico para la población en general, reconoce Castellanos. 

No obstante, Mena puntualiza que las compañías normalmente buscan instalarse en un país en el menor tiempo posible. En estos momentos, Mena enfatiza que Guatemala se encuentra compitiendo con países como México, lugar en donde las empresas, en cuestión de dos a tres meses pueden comenzar a operar. Mientras tanto, advierte de que, en el país, se necesitan de 8 meses hasta dos años para poder gestionar todos los trámites necesarios para iniciar las operaciones de una empresa. 

Para evitar quedar fuera del mercado, la líder de atracción de inversiones puntualiza que se deben comenzar a digitalizar y simplificar los trámites, para que los procedimientos sean más ágiles y las empresas puedan atender de manera rápida a sus respectivos mercados. A partir de esta agilización de trámites, los procesos serán más cortos, enfatiza Devadit Barahona, miembro de la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), además de esto, asegura que se tendrá un mayor acceso a trámites que antes se podían realizar solamente de manera presencial. “Tendremos, sobre todo, la modernización del Estado”, puntualiza Barahona. 

Según Lacs, el Banco Mundial lanzó un estudio en el que se menciona que los procedimientos administrativos significan hasta el 15% de los costos operativos de una empresa. “Eso es demasiado dinero y demasiado tiempo”, asegura Lacs. No obstante, el director ejecutivo de CGAB puntualiza que, con la reducción de trámites, el costo podría llegar a ser solo de 2.3%

Digitalización es clave  

El 31 de agosto, se cumple la fecha límite establecida por la ley 5-2021, llamada “Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos”, la cual indica que las dependencias del estado deben simplificar y digitalizar diversos trámites. Barahona, señala que los trámites que deben simplificarse son un poco más de 1500, y quienes no logren cumplir la meta de los trámites establecidos, no podrán cobrar estos mismos. “Hay ministerios que dependen de estos ingresos en más del 40%”, profundiza Barahona. 

Edie Cux, coordinador y director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), explica que, gracias a la implementación de esta ley, los trámites podrían reducirse significativamente; aunque indica que el tiempo de cada trámite dependerá del proceso. “Se va a reducir el tiempo, eso se lo puedo decir en definitiva”, asegura Cux. 

Además de esto, Prado indica que en estos momentos, se busca el 100% de la digitalización de trámites y además la conectividad entre todos estos sistemas. A esto, Cux agrega que la mayoría de las entidades ya han incorporado sistemas informáticos y se encuentran a la espera de la aprobación de marcos regulatorios para poder comenzar a operar. Asimismo, el coordinador de la GAE, asegura que la siguiente fase, en la que planean trabajar los siguientes meses, es la estandarización de los sistemas para solicitar una única vez cierta información. 

Según la viceministra del Mineco, ya son varios trámites los que se encuentran digitalizados y señala que los trámites de registro mercantil y propiedad intelectual ya se pueden realizar 100% en línea. Prado puntualiza que para establecer una sociedad anónima se necesitan solo 6 días, cuando antes era de 2 a 3 meses. 

¿Cómo atraer a más empresas verdes? 

Para el 2030, se espera que el 14% del total de los empleos estadounidenses sea por parte de empresas verdes, dictamina un artículo de World Economic Record. Además, el artículo asegura que, en Europa, los puestos de trabajo en compañías verdes van en ascenso, lo cual podría crear hasta 4 millones de trabajos desde la actualidad hasta el 2050. 

 Esta podría ser una oportunidad para Guatemala, tomando en cuenta el interés de dichas empresas por entrar al país, lo cual recalca Castellanos. No obstante, las licencias ambientales pueden llegar a tardar hasta 180 días en ser tramitadas, informa Mena, lo cual puede sacar al país del mercado. Lacs también aseguró que el Marn tiene algunos de los trámites que conllevan más tiempo y mayor costo.

El Marn, para combatir estos problemas, comenzó a reducir su tramitología en referencia a las licencias ambientales, según Castellanos, y se encuentran en proceso de digitalizar los trámites y categorizarlos de manera adecuada. 

La digitalización, además de acelerar los trámites, puede también ayudar a otorgar certeza jurídica a todo aquel que se encuentre en el proceso de crear una empresa, asegura Prado. La viceministra puntualiza que en situaciones de rechazo, todas las entidades están obligadas a dar los puntos que se deben arreglar para que el trámite sea exitoso. 

Conectar instituciones

El reto que enfrentan las entidades ahora es la interconectividad. Según Prado, muchas entidades cuentan con  sistemas distintos, por lo cual se debe buscar una forma para que estos puedan interrelacionarse entre sí y así compartir la información pertinente. 

Además de esto, Cux indica que algunos ministerios cuentan con retos a la hora de desarrollar la digitalización. Asimismo, detalla que algunas entidades contrataron otras empresas para digitalizar los trámites, aunque la mayoría lo hizo a partir de sus propios recursos de informática y recalcó que fueron pocos los que realizaron una subcontratación. 

Después de la fecha en agosto, Lacs indica que en Octubre, todos los ministerios deben demostrar su progreso con respecto a la ley de simplificación. Y Barahona recalca que, si no se hace un cumplimiento a la ley, se estaría creando un retroceso para el país. 

Encuentre más de Guatemala No Se Detiene en nuestros canales de video de Prensa Libre y Guatevisión, un contenido en alianza enfocado en periodismo de soluciones.

ESCRITO POR:

Ximena Fernández

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.