ESCENARIO
Guatemala llega a la feria de arte contemporáneo Arco en España
Del 6 al 10 de marzo, cinco artistas visibilizarán reflexiones desde sus territorios locales en Guatemala y su relación con el mundo.
Antonio Pichillá, artista maya tz'utujil de San Pedro La Laguna presentará varias de sus obras textiles. (Foto Prensa Libre: Cortesía Antonio Pichillá)
Este año se llevará a cabo la 43ª edición de ARCOmadrid, catalogada como la feria internacional de arte contemporáneo más importante de España, puesto que desde su creación se ha convertido en una de las principales plataformas de exposición y venta de obra artística.
La feria es una extensa muestra a la que son invitadas galerías de todos varios países que seleccionan obras de varios de sus artistas representados para exhibirlas y ponerlas a la venta. Este espacio internacional suele estar dirigido a coleccionistas, galeristas, integrantes de museos, gestores culturales y artistas en general.
Bajo la curaduría de Carla Acevedo—Yates y Sara Hermann Morera, la feria propuso para este año La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico como unos de sus ejes centrales. De acuerdo con datos de la plataforma, la iniciativa está concentrada en escenas artísticas de los territorios conectados por dicho mar.
La feria también presentará obras dentro del Programa General, seleccionadas por el comité organizador, así como la sección Opening, comisionada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, donde se presentará una selección de galerías jóvenes. Por otro lado, el eje Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano destacará obras de 11 galerías latinoamericanas.
Durante la nueva edición, que se realizará del 6 al 10 de marzo en la capital española, serán exhibidas obras de artistas que suelen trabajar desde Guatemala.
Entre los nombres de la participación guatemalteca destacan Moisés Barrios, Esvin Alarcón Lam, Sandra Monterroso, Antonio Pichillá y Marilyn Boror Bor, quienes son parte de una selección de más de mil 300 artistas de todo el globo.
Guatemala será parte de la feria que a la vez exhibirá obras de artistas como Pablo Picasso, Francis Bacon, Joan Miró, entre otros. ARCOmadrid mostrará en total piezas de realizadores vinculados a 206 galerías de 36 distintos países.
Participación desde Guatemala
Las obras de los artistas locales se distinguen por una variedad de propuestas que surgen del reconocimiento de los cuerpos y las reflexiones en el entramado socio-político e histórico de Guatemala y la región sur del mundo.
27 años después de su primera participación en Arco, el guatemalteco Moisés Barrios presentará dos series de pinturas en las que explora los fantasmas de las repúblicas bananeras y los paisajes como postales heredadas de la geografía. Ambos proyectos servirán también como la representación de la Galería Extra desde Guatemala.
Bananópolis, una de las series que exhibirá Barrios en Madrid durante estos días, aborda con pinturas en acrílico y acuarela la narrativa del banano como símbolo de explotación, resistencia y memoria colectiva, partiendo del vínculo entre los gobiernos guatemaltecos y la United Fruit Company durante el siglo XX.
La serie se distingue por el derrame de tonalidades amarillas, asociadas a la piel del banano, sobre recortes de publicidad artística. Asimismo, el cuerpo de obra se completa con una serie de pinturas donde figuran vitrinas de la marca de ropa Banana Republic.
El segundo proyecto del artista que será mostrado en Arco, titulado Paisajes recientes, consiste en una serie con más de 10 pinturas en las que Moisés recrea lugares que fotografió alguna vez en zonas con cuerpos de agua.
"Son paisajes que he extraído de un gran archivo de fotos de paseos por el altiplano y el Caribe. Es un material que he estado guardado. En este momento mi pasión por el paisaje encontró una buena vía", señala el guatemalteco en referencia a la participación de sus pinturas dentro de ARCOmadrid.
Barrios comenta que las primeras imágenes de esta serie fueron capturadas en la década de 1990. Para su nueva participación dentro de la feria española desarrolló la serie entre 2023 e inicios de 2024.
Continuando con la idea del paisaje, para su participación en Arco, el realizador Esvin Alarcón Lam mostrará una fotografía tomada en las playas cubanas donde destaca una fila de banderas de países caribeños, subvertidas en tonalidades rosadas.
MARICAribe, título que recibe la imagen, se acompañará de una instalación trabajada por el artista en Berlín; ciudad donde se encuentra actualmente completando una residencia dentro del programa DAAD Artists-in-Berlin.
"Ambas piezas se relacionan al hecho de que varios países aún criminalizan a la población no heterosexual. Al confrontar la idea de Estado Nación con un color que se considera femenino, se crea una disonancia que me interesa porque es capaz de generar una contra-narrativa de la playa como paisaje, y la visibiliza como territorio en disputa", explica el realizador.
La obra de Alarcón Lam, que se presenta dentro del eje expositivo La orilla, la marea, la corriente: Un Caribe océanico, propone generar preguntas en "concomitancia al placer y a lo permitido".
Para el realizador, acercarse con esta obra a Arco es una oportunidad para que tanto él como otros realizadores de Guatemala puedan ingresar a colecciones y exposiciones importantes en Europa y el mundo. "Esto a su vez, mal que bien, ayuda a legitimar nuestras voces", expresa el guatemalteco.
El artista maya tz'tujil Antonio Pichillá, quien ha sido invitado a ferias de arte en países como México, Colombia y Brasil, señala que la nueva visibilidad de Guatemala en ARCOMadrid podría verse como un recordatorio al mundo sobre lo que ya ha logrado el arte local en España.
Actualmente en España se encuentran obras de varios artistas guatemaltecos dentro de colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde se resguardan piezas de guatemaltecos como Naufus Ramírez Figueroa, Margarita Azurdia, Antonio Pichillá, Sandra Monterroso o Marilyn Boror Bor.
"Ya estamos en Europa y esto es un gran aporte", dice Pichillá, originario de San Pedro La Laguna, Sololá.
Las obras del artista en la segunda edición de ARCOmadrid se destacarán por una variedad de materialidades. El artista exhibirá pinturas geométricas, esculturas y vídeos. A través de estos soportes reflexiona sobre la ritualidad de sanación y las ofrendas, la arqueología en pausa y la ancestralidad en el espacio privado y público.
En esta ocasión el autor también compartirá espacio con Ayrson Heráclito, artista afrodescendiente de Brasil, junto a quien expondrá en el puesto de la galería brasilera Portas Vilaseca.
De acuerdo a un comunicado emitido desde Portas Vilaseca, ambos artistas desenvuelven sus trabajos dentro de una "zona política-histórica marcada por actos de violencia racista y circula en el territorio de la historia en busca de una voz que cuente lo no dicho".
Partiendo de las reflexiones indígenas en resistencia, las artistas Sandra Monterroso y Marilyn Boror también contarán con un lugar en la nueva edición de Arco en Madrid.
En su primera participación dentro de la feria española, Monterroso desplegará varias instalaciones. La primera de ellas, Abeja solitaria. Nido de colores consiste en una obra de dos metros de alto elaborada a partir de lienzos de algodón, lino y lana, teñidos con pigmentos naturales como cochinilla, cúrcuma, indigofera y achiote.
La pieza está inspirada en los nidos de abejas y a lo largo de su ensamble presenta recetas ancestrales para sanar heridas, enfermedades y soledades.
Nido Azul, la segunda obra de la artista en la feria surgió de la observación que desde años ha hecho Monterroso frente a las estructuras de las aves en Lanquín y las Verapaces. Esta obra se distingue además por el uso de indigofera, así como de cuero hilo y acero.
Su tercera pieza remite al uso histórico de las jícaras y el valor que han tenido dentro de las comunidades indígenas. En su propuesta, la artista desplegará sobre un muro de cuatro metros por uno y medio de ancho, varias jícaras intervenidas con textiles.
En esta ocasión, Monterroso llegará a Madrid en representación de la galería barcelonesa Zielinsky. Además de las piezas mencionadas, la guatemalteca también mostrará otras tres piezas concebidas entre 2021 y 2024.
La artista comparte que su llegada y la de otros guatemaltecos a Arco supone algo importante "para la historia y el arte nacional, ya que posiciona a Guatemala como un país creador y generador de artistas que están moviéndose a nivel internacional".
Para la realizadora Marilyn Boror Bor, este año también supone su primera llegada a ARCOmadrid . En esta edición, la artista maya kaqchikel será respaldada en una muestra colectiva dentro del stand de la también galería barcelonesa RocioSantaCruz.
La obra con la que la artista participará será Diccionario de objetos olvidados, la cual desarrolló durante un año de investigación y que se presentó por primera vez en una de las bienales de Arte Paiz en Guatemala.
El Diccionario consiste en una serie de fichas e imágenes que describen objetos cotidianos que pertenecían a la comunidad kaqchikel de San Juan Sacatepéquez, localidad de donde proviene Boror Bor.
Dentro de ARCO se presentará una segunda edición de la obra, desarrollado por la plataforma Casa Editorial 19-84, y la cual tendrá una traducción al español, kaqchikel e inglés.
Sobre su participación en la feria española, Boror Bor puntualiza: "Me interesa mostrar el contenido en territorio internacional. La obra habla de mi relación con el territorio rural indígena de Guatemala versus lo urbano".